Firman Fideicomiso para la remodelación del Polyforum Cultural Siqueiros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Firman Fideicomiso para la remodelación del Polyforum Cultural Siqueiros

Martes, 12 Septiembre 2017 21:05 Escrito por 
Firman Fideicomiso para la remodelación del Polyforum Cultural Siqueiros Especial

El Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la familia Suárez, propietaria del inmueble, firmaron ayer un fideicomiso privado con participación pública en su operación para realizar la restauración integral de los murales de David Alfaro Siqueiros y el edificio que los contiene y, a su vez, garantizar el futuro del Polyforum Cultural Siqueiros, considerado como uno de los recintos más importantes y de mayor aportación al muralismo y a la arquitectura mexicana del siglo XX.

Durante la ceremonia, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expuso que el fideicomiso para el rescate integral del Polyforum Cultural Siqueiros, permitirá su viabilidad para el futuro y la conservación de un monumento fundamental para la ciudad.

“Se trata de dar la verdadera dimensión a este patrimonio cultural que, como pocos en el mundo, se encuentra al paso de la calle y ofrece una experiencia cultural de gran magnitud que merece ser protegido para las generaciones futuras” explicó.

La renovación del recinto cultural comprenderá la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros, la renovación y preservación del inmueble y la creación de una plaza pública, para lo cual serán destinados 30 millones de pesos en trabajos de restauración y 12 millones de pesos anuales para el mantenimiento, la operación y la promoción cultural.

Las instituciones participantes junto con los académicos y la familia Suárez serán los encargados de desarrollar el proyecto de intervención para la preservación de la obra plástica y la reactivación del espacio cultural.

El fideicomiso contará con un Comité Técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento.

Eduardo Vázquez Marín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, reconoció que el recinto ha sufrido el deterioro del tiempo y la falta de recursos para su restauración y recordó que el gobierno de la Ciudad de México declaró al recinto como Patrimonio Cultural Urbano en octubre de 2014, fecha en la que ordenó la elaboración de un Proyecto Integral de Restauración y Manejo, con el apoyo y la vigilancia de actores culturales.

Dijo que el proyecto incluye la restauración total de la obra plástica y la pieza arquitectónica, y para ello se crea el fideicomiso que servirá para garantizar la conservación del recinto a través de la participación de instituciones públicas con particulares.

Para promover recursos al Fideicomiso, se desarrollará un proyecto inmobiliario integral en el predio que comprende el Polyforum.

El proyecto consiste en la construcción de una torre de 48 niveles que contará con gradas, jardines y terrazas públicas, desde las cuales se podrán apreciar los murales que están en el techo y que actualmente no son visibles

Además del edificio, el proyecto incluye una plaza pública donde se podrá admirar en todos los ángulos el diamante siqueiriano.

Por su parte Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebró la iniciativa: “Sin duda es el primer paso importante para la confirmación de un proyecto integral de restauración de esta magna obra del arte mexicano”.


Visto 1798 veces
Valora este artículo
(2 votos)