Toluca/Estado de México
Los promotores juegan un papel importante en la organización y promoción de funciones de Lucha Libre. Son responsables de todo, desde reservar las arenas y contratar a los luchadores, hasta toda la logística del evento.
Prácticas poco profesionales generan conflictos y afectan la industria
Sin embargo, como en cualquier trabajo existen buenos y malos para la organización. Los problemas causados por los promotores en la lucha libre mexicana se deben a prácticas no profesionales y poco éticas que afectan a los luchadores y a la credibilidad del deporte-espectáculo.
Polvo de Estrellas y su visión sobre la situación
Una institución de la lucha libre en nuestro país es, sin duda, uno de los iniciadores de la lucha exótica: Polvo de Estrellas, con trayectoria de más de 40 años, su estilo distintivo y por haber sido un pionero al declararse homosexual en este ámbito. Es conocido por su maquillaje y vestimenta extravagante, su interacción con el público y por ser una figura inspiradora, especialmente dentro de la comunidad de la lucha libre exótica. Comentó sobre la situación de los promotores:
Actualmente se desempeña como coordinador de funciones de lucha libre, explicó que hay muchos que se les conoce como los “YO-YO-“.
“Muchos quieren resaltar y te voy a decir: el promotor siempre debe tener una persona que vea y sepa, pero que no participe. Porque si no, se avientan el programa del 'Yo-yo'. ¿Sabes cuál es? Primero estoy yo, luego sigo yo y luego yo… lo demás, ¿quién sabe? Todo lo quieren hacer”, explicó.
Entonces, “te voy a decir que el promotor invierte su dinero, su tiempo, pero no le da tiempo de ver las luchas, ni para que vaya un luchador y le pregunte: ‘¿Cómo me vio?’ Porque ellos no los ven y tiene que tener gente que cheque esa situación”.

Inestabilidad laboral y pérdida de credibilidad en la lucha libre mexicana
“Hay otros aprovechados. Si tú vienes y me dices: ‘¿Quiero sacar un programa de la Triple A?’. Yo directamente te pregunto: ‘¿Cuánto me vas a pagar?’ Te cuesta 120 mil pesos, pero le suben a 150 y yo no digo que no, ¡claro! Que se deben ganar una 'lana', pero ese promotor ya no va a regresar por querer venderlo a 150 mil y salen perdiendo. ¿Y sabes cuándo volverán a hacer una lucha? Nunca más”.
Dijo que han existido casos públicos donde se acusó al promotor de cometer fraudes, por ejemplo, poniendo a luchar a personas con los nombres de otros luchadores reconocidos.
Por último, comentó que todos estos comportamientos dañan la industria al generar inestabilidad laboral para los luchadores y afectar la confianza y la percepción pública sobre la seriedad y el respeto en el negocio de la lucha libre.
Polvo de Estrellas adelantó que su retiro de los cuadriláteros está próximo, pues ha disfrutado de la lucha libre y le ha dado para vivir, así que seguramente en un par de meses estaría anunciado su adiós.
“He disfrutado de la lucha libre, me ha dado de comer y, gracias a Dios, vivo bien. Es tiempo de retirarme porque llegas a una edad en la que los reflejos ya no son los mismos y hay que saber decir adiós a tiempo”, finalizó.
Datos:
¿Quién es Polvo de Estrellas?
Es un luchador con más de 40 años de trayectoria, pionero de la lucha libre exótica en México y coordinador de funciones de lucha libre.
¿Qué criticó sobre los promotores?
Señaló prácticas poco profesionales, comportamientos “YO-YO”, cobros excesivos y fraudes que afectan a los luchadores y a la industria.
¿Qué impacto tienen estas prácticas en la lucha libre?
Generan inestabilidad laboral, pérdida de confianza pública y disminuyen la credibilidad del deporte-espectáculo.
¿Cuándo se retirará Polvo de Estrellas?
Su retiro se prevé en los próximos meses, tras una carrera llena de éxitos y contribuciones a la lucha libre exótica.
El Hijo del Solitario anuncia duelo contra el Santo Jr. en Toluca

