Promueven #UAEMéx y Ford seguridad vial en estudiantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Promueven #UAEMéx y Ford seguridad vial en estudiantes

Martes, 20 Febrero 2024 15:40 Escrito por 
Cada año se pierden 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito a nivel mundial. Cada año se pierden 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito a nivel mundial. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de prevenir accidentes, crear conciencia vial y promover un manejo responsable entre la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participó en el programa global de manejo responsable Ford Driving Skills for Life México, en la Facultad de Ingeniería.

Inauguran laboratorio Digital de Idiomas en Centro Universitario Tenancingo de la #UAEMéx

Acompañado de la coordinadora de Responsabilidad Social para Ford Motor Company, Karem Marcela Rojas Mijares; el presidente ejecutivo de Grupo Enactus México, Jesús Esparza, y el director de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Romero Huerta, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, explicó que esta actividad forma parte del compromiso institucional de generar conciencia sobre la seguridad vial entre el estudiantado.

“Esta iniciativa pretende hacer conciencia sobre cómo manejar de manera responsable y, asimismo, conocer cómo trabaja Ford Motor Company para salvaguardar la seguridad vial de todas y todos”, abundó.

Por su parte, Rojas Mijares destacó que ante el crecimiento de accidentes viales, una de las principales metas que tiene este programa global es salvaguardar la seguridad de las juventudes, ya que todas y todos pueden presenciar o vivir una situación de emergencia al volante.

“Nuestra intención como marca es salvaguardar su seguridad, por lo que esperamos que los aprendizajes que se puedan llevar de estas actividades les sirvan para que, al momento de subirse a una bicicleta, a una motocicleta o a un vehículo, puedan aplicarlos en su cotidianidad”, enfatizó.

Como parte del programa se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por pilotos profesionales y expertos en accidentes automovilísticos de Ford Motor Company, quienes a través de pláticas interactivas y talleres destacaron que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la infancia y juventud mexicanas entre 15 y 29 años.

Además, cada año se pierden 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito a nivel mundial y el 97 por ciento de estos accidentes son evitables.

De igual forma, enfatizaron, es en las ciudades donde ocurren más accidentes automovilísticos. Tan solo en 2020 ocurrieron 301 mil 678 accidentes, de los cuales, 300 mil siniestros se registraron en zonas urbanas y suburbanas, por lo que es importante que como automovilistas identifiquen los factores que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito como el exceso de velocidad, el uso de dispositivos digitales, la conducción bajo los efectos del alcohol, conducir cansados, entre otros.

Ante estas cifras, destacaron que la prioridad en el uso del espacio vial son los peatones, ciclistas, usuarios de servicio público de pasajeros, prestadores de servicios de transporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte de carga y usuarios de transporte público automotor y motociclistas.

Finalmente, recomendaron a la comunidad universitaria que con esta información logren ser actores de cambio que sensibilicen en torno a las consecuencias que genera una mala cultura vial y que al conducir sean personas respetuosas.

Ford Driving Skills for Life es una iniciativa enfocada al estudiantado. Fue creada en 2003, con el objetivo de sensibilizar sobre la cultura vial, proporcionando datos, experiencias, enseñanza teórica y práctica de habilidades de manejo. Actualmente se encuentra presente en 35 países, incluyendo México, Estados Unidos y Canadá.

Destaca estudiante de la #UAEMéx en Alemania, por apoyo a migrantes


Visto 859 veces
Valora este artículo
(1 Voto)