Jóvenes superan adicciones con apoyo del #PJEdoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Jóvenes superan adicciones con apoyo del #PJEdoméx

Lunes, 26 Febrero 2024 19:49 Escrito por 
Una segunda oportunidad para jóvenes como Luis, ahora preparados para enfrentar la vida con herramientas renovadas. Una segunda oportunidad para jóvenes como Luis, ahora preparados para enfrentar la vida con herramientas renovadas. Foto: Especial

Almoloya de Juárez/Estado de México

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) del Poder Judicial del Estado de México ha logrado rescatar a cuatro jóvenes, entre ellos Luis, quien tras casi diez años de consumo de diversas sustancias, se graduó este lunes del Programa de Justicia Terapéutica, con herramientas y valores fortalecidos para enfrentar la vida.

"Las adicciones son como un tsunami, destruyen todo a su paso (...) son una realidad distorsionada que acaba contigo", consideró Luis.

Protección de datos y acceso a la información: Pilares de los nuevos Comités del #PJEdoméx

A los 13 años comenzó a fumar marihuana y otros estupefacientes que le proporcionaban sus vecinos. Aunque al principio le pareció "divertido", con el tiempo las sustancias le ocasionaron cuadros severos de ansiedad y delirios de persecución, impactando también en su relación con la familia.

“Mis papás trataron de ayudarme, pero estaba aferrado, me internaron, no me dejaban salir para evitar contacto con esas amistades y todo el tiempo me sentía ansioso, preocupado, no me había dado cuenta del tiempo que llevaba consumiendo hasta ahora que salí del programa”, añadió el joven de 22 años.

Gracias al Tribunal de Tratamiento de Adicciones, Luis pudo acceder a la suspensión condicional de su proceso penal. Ahora se siente preparado para enfrentar la vida con nuevas metas, como concluir su carrera en Arquitectura y conseguir un empleo estable.

"Perdí tiempo, lo que ahora vale mucho para mí. Gracias al programa y a la ayuda terapéutica, tengo otras metas y aunque es difícil salir de las drogas (…) ya no hay vuelta atrás", expresó.

A este caso de éxito se suma Carlos, quien gracias al TTA aprendió a mejorar su comunicación, toma de decisiones, oportunidades, salud, calidad de vida, razonamiento y relaciones personales. Todo esto lo reflejó en una pintura, encontrando en el arte una salida a las complicaciones de la vida.

Bryan y Juan también se graduaron este lunes del Programa de Justicia Terapéutica, que brinda una segunda oportunidad a quienes cometieron delitos bajo los influjos de sustancias psicoactivas, sin antecedentes penales y proporcionándoles herramientas para salir adelante.

Durante la audiencia, el juez de Control especializado en materia de tratamiento de adicciones, Edgar Garay Vilchis, decretó extinta la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa, tras indicar que cumplieron con los objetivos del programa: evitar la reincidencia delictiva, la recaída en el consumo y la reinserción social.

Estas graduaciones son resultado del trabajo coordinado del Poder Judicial del Estado de México, con el Instituto de la Defensoría Pública y Mexiquense contra las Adicciones, la Fiscalía Especializada y la Secretaría de Seguridad Pública.

Colaboran #Tlalnepantla y #PJEdoméx por seguridad en transporte


Visto 1074 veces
Valora este artículo
(1 Voto)