#Entérate: Secretaría del Agua capacitará a mujeres en plomería

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Entérate: Secretaría del Agua capacitará a mujeres en plomería

Miércoles, 13 Marzo 2024 13:52 Escrito por 
Esta estrategia también busca abatir el desperdicio de agua en fugas domiciliarias Esta estrategia también busca abatir el desperdicio de agua en fugas domiciliarias Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para finales del segundo semestre del 2024 la Secretaría del Agua tiene previsto capacitar a 400 mujeres en plomería, como parte del programa "Mujeres Plomeras"; una estrategia para abatir el desperdicio de agua en fugas domiciliarias, detalló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán.

#Video: Detecta Secretaría del Agua 400 cuerpos de agua artificiales en #ValleDeBravo

En entrevista indicó que el 40% del agua en la entidad se desperdicia en fugas, por lo que a la par de otras estrategias que se implementan para mejorar el caudal y el abasto del recurso, tienen prevista la de Mujeres Plomeras, que tiene el objetivo de capacitarlas y después crear una especie de prestación para quienes accedan a esta especialidad.

Explicó que se trata de un gran programa, basado en el derecho humano al agua, para ello pondrán en marcha un área nueva de la Secretaría, porque la CAEM es un área técnica que se dedica al mantenimiento y operación de las redes del estado; sin embargo, reconoció que faltaba la parte del enfoque humano.

Señaló que el arranque de la estrategia está programada al final del segundo semestre de este año cuando hayan capacitado entre 300 y 400 mujeres a lo largo del estado, enfocados en habitantes de municipios donde se ha identificado una mayor pérdida de agua por fugas en viviendas.

“Es algo extraordinario, en este sentido, se va a crear en diferentes puntos del estado un banco de herramientas, donde van a poder sacar en préstamo las herramientas, como si fuera una librería, van a retirar equipo y material para hacer reparaciones, no sólo en su propia casa sino de algunos vecinos que las contraten”, apuntó.

Indicó que esta estrategia forma parte del enfoque humano del aprovechamiento del agua y es viable, pues la experiencia fue probada en otras entidades, donde ha resultado un éxito. “Se crea un círculo virtuoso porque las mujeres generan ingresos, se hacen de un oficio y en general está bien pagado, a su vez, nosotros logramos disminuir enormemente las fugas domiciliarias”, destacó.

¡Entérate! En estos municipios del #Edoméx incrementarán tarifas de agua


Visto 1329 veces
Valora este artículo
(1 Voto)