Estado de México
Las lluvias intensas registradas recientemente en el Estado de México han provocado daños en alrededor de 600 viviendas distribuidas en varios municipios, informó este 1 de julio el secretario general de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares.
Ricardo Moreno inaugura pozo Parque Alameda para abastecer a más de 12 mil toluqueños
El funcionario precisó que los municipios más afectados por el desbordamiento de cuerpos de agua y la acumulación pluvial son Xonacatlán, San Mateo Atenco, Lerma, Santiago Tianguistenco, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Temoaya y San Felipe del Progreso. Con base en el número de viviendas afectadas, se estima que unas 3 mil personas resultaron impactadas por estos fenómenos.
Duarte Olivares dio a conocer que desde el fin de semana pasado se realizan censos en las comunidades afectadas a fin de determinar los daños específicos y establecer qué tipo de apoyo será entregado por las autoridades estatales y municipales.
“En 35 municipios ya se levantó el censo; los compañeros estuvieron en Tianguistenco, en la comunidad afectada derivado del río que se desbordó, y ayer estuvimos también con la gente de Xonacatlán”, declaró.
Agregó que, si bien las lluvias generaron afectaciones en vialidades y espacios públicos, la prioridad ha sido identificar las viviendas que sufrieron daños estructurales o la pérdida de pertenencias esenciales para sus habitantes.
Las autoridades estatales, dijo, mantienen la vigilancia en zonas propensas a inundaciones o desbordamientos de ríos, y continúan en contacto con los gobiernos municipales para atender nuevas eventualidades que pudieran surgir en caso de persistir las precipitaciones.