UAEMéx impulsa proyecto de participación y anticorrupción en comunidades otomíes
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

UAEMéx impulsa proyecto de participación y anticorrupción en comunidades otomíes

Jueves, 15 Enero 2026 10:45 Escrito por 
Cabe destacar que Nallely Rodríguez Bruno es fundadora y presidenta de la Asociación Civil “Desde la montaña”, además de defensora de los bosques y de los pueblos originarios. Cabe destacar que Nallely Rodríguez Bruno es fundadora y presidenta de la Asociación Civil “Desde la montaña”, además de defensora de los bosques y de los pueblos originarios. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Por su destacada labor comunitaria orientada a fortalecer la participación ciudadana de infancias, juventudes y mujeres otomíes, Nallely Rodríguez Bruno, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue distinguida con el Premio Anual Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en su segunda edición 2025.

Reconocimiento por proyectos sociales

La universitaria fue reconocida, en la categoría “Sectores empresarial o social”, por el proyecto “Guardianes del Futuro: modelo comunitario otomí para la transparencia y la mejora continua”, durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el pasado mes de diciembre.

Formación académica y liderazgo comunitario

Licenciada en Administración y Maestra en Administración de Sistemas de Calidad por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Rodríguez Bruno explicó que, a partir de información académica y una adecuada gestión de procesos, “Guardianes del Futuro” se consolidó como una red comunitaria en el municipio de Temoaya, en la que sus integrantes participan como personas alertadoras y detectoras de posibles irregularidades, permitiendo prevenir y vigilar actos de corrupción desde el territorio.

Este ejercicio de monitoreo ciudadano ha facilitado la presentación de denuncias ante las instancias públicas correspondientes, abriendo la posibilidad de replicar el modelo en otros municipios del Estado de México.

“Podemos ser nuestras y nuestros propios guardianes comunitarios porque estamos cerca de los bosques, de nuestra tierra y de lo que debemos cuidar. Además de actuar como personas defensoras, podemos ser un puente para que las instituciones, a través de nosotros, prevengan estos actos de corrupción tanto en Temoaya como en el Estado de México”, enfatizó.

egresada uaemex investigacion

Visibilización de mujeres indígenas

Orgullosamente otomí y con 33 años de edad, Rodríguez Bruno subrayó que el papel de los pueblos originarios es fundamental para el desarrollo integral de las sociedades, y destacó que el reconocimiento al trabajo de las mujeres indígenas continúa siendo una tarea pendiente.

En ese sentido, afirmó que este galardón representa una oportunidad para visibilizar y garantizar la participación de las mujeres indígenas en todos los ámbitos sociales.

La UAEMéx como pilar de formación

Asimismo, destacó que la UAEMéx ha sido un pilar en su formación profesional, al brindarle las herramientas y conocimientos necesarios para incidir positivamente en sus comunidades.

“La UAEMéx se distingue por su humanismo y su excelencia académica. Sus docentes me enseñaron que el conocimiento no se queda en las aulas, sino que debe compartirse y aplicarse en nuestra comunidad y en el quehacer cotidiano”, expresó.

Impacto social desde la universidad

Finalmente, exhortó a la comunidad auriverde a impulsar proyectos en beneficio de sus localidades, al considerar que las ideas surgidas desde la universidad pueden generar impactos reales en los ámbitos social, académico, sostenible y humanitario.

Cabe destacar que Nallely Rodríguez Bruno es fundadora y presidenta de la Asociación Civil “Desde la montaña”, además de defensora de los bosques y de los pueblos originarios. Por esta labor, también fue distinguida en 2025 con el Reconocimiento a Defensoras y Defensores Ambientales del Estado de México, en la categoría “Mujer Indígena Defensora Ambiental”.

Datos:

¿Quién es Nallely Rodríguez Bruno?
Es egresada de la UAEMéx, licenciada y maestra en Administración, y líder del proyecto “Guardianes del Futuro”.

¿Qué reconocimientos ha recibido?
Premio Anual Anticorrupción 2025 y Reconocimiento a Defensoras y Defensores Ambientales del Estado de México.

¿Dónde se desarrolla su proyecto comunitario?
En el municipio de Temoaya, Estado de México.

¿Cuál es el objetivo de “Guardianes del Futuro”?
Fomentar la participación ciudadana y prevenir actos de corrupción en las comunidades otomíes.

¿Qué papel juegan los pueblos originarios en su trabajo?
Son fundamentales para el desarrollo social y para la protección de bosques y territorio.

¿Cómo apoya la UAEMéx su formación?
Brindando herramientas académicas para aplicar conocimientos en la comunidad y en proyectos sociales.

Video: UAEMéx reconoce estudio sobre jóvenes y las dificultades del primer empleo

Visto 802 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx