Estado de México
Jóvenes del Club de Robótica DivertRobots Atlacomulco solicitaron el apoyo de autoridades y la ciudadanía para reunir recursos que les permitan viajar a Michigan, Estados Unidos, donde participarán en el “World Championship Robofest 2026”, organizado por la universidad Lawrence Technological. Un total de 12 alumnos fueron seleccionados para representar a México en esta competencia internacional que se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo.
Robofest impulsa formación en ciencia y tecnología
El Robofest, que se realiza desde 1999 y reúne a participantes de más de 50 países, tiene como objetivo fomentar el interés de niñas, niños y jóvenes en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas a través de la robótica y la programación.
Los jóvenes mexiquenses lograron su clasificación tras obtener destacados resultados en competencias nacionales, poniendo a prueba sus conocimientos en matemáticas, física, tecnología, programación y mecatrónica. Después de realizar su inscripción el equipo participará en categorías como “Game”, enfocada en conducción autónoma y retos como la construcción de puentes con robots, así como en “Sumo”, donde los prototipos compiten por fuerza y velocidad.

DivertRobots y formación en robótica educativa
De acuerdo con Shalom Acosta, coach del equipo, DivertRobots es un club independiente que ofrece formación extracurricular en robótica y ha crecido con sedes en Atlacomulco y San Miguel de Allende. Destacó que este tipo de competencias no solo impulsan el aprendizaje, sino que también abren oportunidades académicas, como becas en el extranjero para estudiantes sobresalientes.
Padres de familia señalaron que han realizado diversas actividades para recaudar fondos, como bazares, venta de dulces y boteo; sin embargo, requieren entre 300 mil y 400 mil pesos para cubrir inscripción, transporte y viáticos. Por ello, hicieron un llamado a autoridades estatales y municipales para apoyar a los jóvenes talentos. Las personas interesadas en contribuir pueden hacerlo mediante la cuenta BBVA 4152313921894452, a nombre de Martha Karen Estrada Salgado. Actualmente, el equipo cuenta con más de seis reconocimientos y medallas en su trayectoria y buscan llegar a un primer lugar representando a México.
Datos:
¿Qué ocurrió?
Un equipo de jóvenes mexiquenses clasificó a una competencia mundial de robótica en Estados Unidos.
¿Quiénes participarán?
12 alumnos del Club de Robótica DivertRobots Atlacomulco.
¿A qué competencia asistirán?
Al “World Championship Robofest 2026” en Michigan, Estados Unidos.
¿Qué actividades realizan para financiar el viaje?
Boteo, bazares y venta de productos para recaudar fondos.
¿Cuánto dinero necesitan?
Entre 300 mil y 400 mil pesos para cubrir inscripción, transporte y viáticos.
UAEMéx da la bienvenida a alumnos de movilidad nacional, internacional e indígena

