Continúan con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Continúan con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco

Miércoles, 07 Noviembre 2018 09:45 Escrito por  Daniel E. Gallegos
Continúan con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco Foto: Especial

San Salvador Atenco/Estado de México

A pesar del anuncio del presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador de cancelar la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),en el municipio de Texcoco, personal y maquinaria perteneciente a las empresas CIPSA y Pinfra, que continúan con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.

Por lo que ejidatarios reportaron la incursión de los trabajadores en los terrenos ejidales de San Salvador Atenco y amenazaron con derribar la casa de doña Nieves Rodríguez que quedó en medio de la carretera y que con un amparo ha impedido el avance de la obra.

Luego del intento, los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco hicieron frente al personal y los expulsaron junto con la maquinaria. Los ingenieros de las empresas retiraron los trascabos a medio kilómetro del lugar pero amenazaron con regresar y derribar la vivienda, y ocupar los terrenos que no han sido vendidos por los ejidatarios para poder avanzar con la obra lo más que se pueda antes del primero de diciembre, una vez que el gobierno electo tome posesión.

La tarde de este martes, un grupo de topógrafos, ingenieros y personal de las empresas, apoyados por ocho máquinas pesadas, ingresaron a la zona ejidal de Atenco, justo a un costado de la vivienda de doña Nieves Rodríguez Hernández y comenzaron a habilitar el paso para continuar con la obra de edificación de dicha autopista.

“Salí a preguntarles que estaba pasando porque tengo un amparo que impide el despojo de mi casa y mi terreno y me dijeron que todos los terrenos ya estaban pagados y por lo tanto iban a tomar posesión para que entraran los camiones y seguir la construcción de la autopista.

“Amenazaron que iban a derribar mi casa y me paré frente a los camiones. A toda costa me quieren sacar de aquí para terminar su autopista”, dijo Nieves Rodríguez.

Inmediatamente, un grupo de campesinos e integrantes del FPDT acudieron al sitio y se encararon con el personal de las empresas y los expulsaron. Por momentos se vivió tensión en la zona.

La maquinaria fue retirada a casi medio kilómetro del sitio. En la zona, lejos de suspender las labores de las obras complementarias del NAIM una vez que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la terminal aérea; los trabajadores realizan las obras a marchas forzadas de la autopista sobre todo en el tramo de Acuexcomac y del lado del ejido de Tocuila.

La autopista Pirámides-Texcoco que aún se construye, tenía previsto conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAIM en Texcoco.

Para la obra, las empresas CIPSA y Pinfra y el gobierno ha expropiado terrenos y derribado varias viviendas a lo largo de 13 kilómetros en los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.


Visto 1764 veces
Valora este artículo
(3 votos)