Requiere UAEMex presupuesto de 900 millones de pesos para 2019: Barrera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Requiere UAEMex presupuesto de 900 millones de pesos para 2019: Barrera

Jueves, 08 Noviembre 2018 16:33 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México requerirá 900 millones de pesos de presupuesto para 2019, informó el rector Alfredo Barrera Baca, es decir, 15% más en relación a lo que ejerció este año.

Detalló que está a la espera de reunirse con los diputados federales quienes son los facultados para incrementar o respetar el proyecto que envíe el Ejecutivo mexiquense para su análisis, además adelantó que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, le solicitó esperar a conocer cómo llegan los recursos federales para definir el monto que podrían establecer a la institución.

Sin embargo, subrayó que “de ninguna manera la universidad aguanta algún recorte, por el contrario, solicitan al menos un incremento de 15% al presupuesto de la UAEMéx vía los subsidios federal y estatal”.

Reiteró que entre las necesidades de la Universidad se encuentran las de mobiliario, de equipamiento, de mantenimiento, la continuidad de construcción en las escuelas de reciente creación como son las de Huehuetoca, Acolman, Cuautitlán Izcalli; además de dar mantenimiento a las facultades que tienen una mayor edad que nacieron con la propia universidad como Enfermería e Ingeniería.

El rector de la Autónoma Mexiquense enfatizó que con el incremento mencionado podrán fortalecer los programas educativos, además de atender temas prioritarios en materia de infraestructura.

Aunque reconoció la importancia de la austeridad, indicó que requieren poco más de cinco mil 500 millones de pesos más en comparación con el presente año, además recordó que desde hace un año la institución adoptó un programa de contención del gasto mediante el cual esperan que al finalizar el presente año se hayan ahorrado cerca de 100 millones de pesos.

“Nosotros tenemos que insistir en la cifra que requerimos, hemos tenido acercamientos con Jarque Lira, nos ha pedido que esperemos a ver cuál es la apuesta de presupuesto para el estado por parte del nuevo gobierno federal”, acotó.

Aunque reconoció que les quedará poco tiempo para negociar los recursos, pues a pesar de que en teoría debería tener conocimiento sobre la asignación de los recursos para el próximo año en noviembre, al ser el cambio de gobierno hasta diciembre, tendrán datos concretos hasta la primer quincena de ese mes, dejándoles un rango de apenas cinco días para asistir con los legisladores mexiquenses.

“Estaremos buscando de nueva cuenta al secretario de Finanzas para insistir en la necesidad que tiene la Universidad, por lo que debemos hacer las gestiones ya con los diputados federales, quienes tienen la posibilidad de hacer un ajuste en la cifra que presente el Ejecutivo mexiquense, porque el 20 de diciembre hay que entregar el presupuesto a la Cámara de Diputados local”, especificó.


Visto 2796 veces
Valora este artículo
(1 Voto)