Inician protestas de comerciantes por su retiro de las calles en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Inician protestas de comerciantes por su retiro de las calles en Toluca

Miércoles, 06 Febrero 2019 12:32 Escrito por 
Inician protestas de comerciantes por su retiro de las calles en Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los representantes de seis organizaciones de comerciantes ambulantes que se instalaban en la Terminal de Autobuses de Toluca y el centro, denunciaron que el gobierno local no les notificó sobre el despliegue del viernes pasado en el que hubo retiro de puestos en las inmediaciones de la central de autobuses.

Manuel Del Valle, líder del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS) aseguró que las acciones emprendidas por el ayuntamiento son en contra de cientos de trabajadores que requieren los espacios para subsistir.

Por su parte, Miguel Muñiz, secretario general de la FAOS y del Movimiento Ernesto "Che" Guevara anunció que llevarán a cabo una manifestación el próximo lunes en el municipio, además de acudir a juzgados federales para ampararse ante las acciones emprendidas por la autoridades locales.

“No tenemos permisos de esta administración, de la pasada de Fernando Zamora sí, pagábamos 700 pesos anuales, tenemos un padrón de 784 comerciantes del Aviación Autopan y del Mercado Benito Juárez de 320”.

Sin embargo, no aclaró cuánto cobran de cuota diaria a los comerciantes adscritos a sus organizaciones, no cuántos de ellos tramitaron los permisos ante la autoridad correspondiente, sólo dijo que les ayudaron a gestionar los permisos.

Expresaron que cuentan con una “minuta” que les expidió el gobierno municipal anterior que expira hasta abril del presente año, aunque admitieron que no tienen permisos vigentes para operar en las calles.

Cuestionados sobre si aceptarían la reubicación, dijeron que están abiertos al diálogo pero no están convencidos sobre la reubicación, pues depende del sitio que les ofrezcan.

Agregó que “en el primer cuadro permanece la presencia de algunos locatarios sin permiso, quienes pertenecen a otras organizaciones”.

En relación a los delitos que denunciaron vecinos de Valle Verde y empresarios de la terminal de autobuses, quienes atribuyen a la presencia de comercio informal el robo, carteristas y hasta extorsiones, el líder de la FAOS, dijo que también ellos son víctimas de la delincuencia.


Visto 4570 veces
Valora este artículo
(3 votos)