Demuestra Tribunal que alcalde de Jaltenco cometió violencia política de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Demuestra Tribunal que alcalde de Jaltenco cometió violencia política de género

Sábado, 23 Septiembre 2017 09:55 Escrito por 
Demuestra Tribunal que alcalde de Jaltenco cometió violencia política de género Especial

Armando Ramírez, presidente municipal de Jaltenco, deberá ofrecer una disculpa pública a la sindica municipal, Yuritzi Lopez Oropeza por actos que se consideran como violencia política de género, así lo determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ello tras resolver el juicio ciudadano electoral 262 de este año, promovido por la Síndica Municipal de Jaltenco, con la pretensión de que se revocara la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en la que si bien, se tuvo por acreditada la violación al derecho político-electoral, en su vertiente de ejercicio del cargo, dicha autoridad jurisdiccional también consideró que no había existido violencia política de género en su contra.

A decir de los magistrados, es indispensable aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, así como un estándar de valoración de la prueba particular para cuando se está en presencia de actos u omisiones por violencia de género.

Dieron a conocer que los actos de violencia suelen ser de difícil comprobación, pues es complicado que existan pruebas directas de hechos ilícitos, por lo que en en casos de violencia de género, diversos tribunales Internacionales han establecido un estándar probatorio mucho más flexible.

Aseguraron que las mujeres que ejercen un cargo público, tienen una presunción en su favor, de que los actos tendientes a afectar su dignidad o a vulnerar su integridad, se entenderán provocados por su pertenencia a esa categoría.

"La carga de prueba y el estándar probatorio se modifican de forma sustancial".

Es así que coincidieron en que existen elementos probatorios que por sí solos acreditan la existencia de violencia política, pero que valorados en conjunto, hacen evidente la violencia de género de la que ha sido víctima la sindica por parte del alcalde.

Señalaron que fueron mostrados mensajes basados en estereotipos de género y actitudes discriminatorias sobre el rol de la funcionaria en el desempeño de su encargo.

Aclararon que existen dos formas de cometer la violencia de género: por acción y por omisión.
"En cualquiera de los casos, son situaciones que no se pueden admitir. Hay que reprobarlas, en tanto que es un problema cultural", señaló el magistrado Juan Carlos Silva.

La magistrada Martínez Guarneros, concluyó que en necesario seguirse capacitando y construyendo, más allá de los efectos de una sentencia, en este caso específicamente referida a un cabildo, en generar un compromiso general, tanto mujeres como hombres, de erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.


Visto 4445 veces
Valora este artículo
(9 votos)