Ampliará Toluca tiempo para préstamo de bicicletas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ampliará Toluca tiempo para préstamo de bicicletas

Viernes, 22 Febrero 2019 16:34 Escrito por 
Ampliará Toluca tiempo para préstamo de bicicletas Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El programa de prestación de bicicletas en Toluca tendrá variaciones para fomentar su uso, pasará de poder llevártelas unas horas para recorridos en el centro de la ciudad a que el usuario se las pueda llevar una semana o un mes, todo a bajo costo, quizá de un peso por día, informó Enrique Collado López, jefe de Departamento de Movilidad Alternativa de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

El objetivo, dijo, es unificar los dos programas que hay en Toluca, uno que es la prestación de unidades de forma gratuita que cuenta con cerca de 150 bicis y el otro es Huizi, que actualmente apenas a llega a 150 personas registradas para usarlas en el centro de la ciudad, después de perder el 90% de los interesados, porque al principio arrancó con mil interesados.

Para incrementar su uso, la administración municipal ampliará rutas o ciclovías, las cicloestaciones, en el Bando Municipal establecerá la obligatoriedad de que los edificios, negocios y restaurantes incluyan cicloestacionamientos e incluso está pensado limitar al uso de las bicicletas el tránsito en algunas calles del centro, dijo el jefe de departamento.

Recordó que las mil unidades fueron adquiridas en el 2015, que fueron divididas para el Instituto Municipal del Deporte (Imcufide), en las delegaciones - sobre todo la zona norte y sur -, además de algunas organizaciones que recibieron el beneficio.

“Las que conserva de manera directa la subdirección son 150 y adicional al programa de manera individual, también las préstamos para organizaciones estudiantiles, eventos de la Universidad Autónoma del Estado de México y otras”, expuso.

Actualmente el conflicto con las bicicletas que llegaron a la administración municipal actual, es que no hubo un seguro ni esquema de refacciones, de modo que para darles mantenimiento, deben desmantelar otras que cuenten con piezas viables para su adecuación, lo que redujo a la mitad el parque, no obstante que no han recibido físicamente las mil unidades que presuntamente fueron adquiridas.

Aunque el Colado López admitió que esta estrategia de movilidad es prioritaria para el gobierno municipal, dijo que deben hacer diversas adecuaciones, comenzando porque las estaciones de Huizi sean instaladas en sitios donde realmente haya interés de renta, como Ciudad Universitaria o la zona norte, no sólo el perímetro de la Ecozona y también, unificar los costos, porque no puede ser un programa gratuito y otro de paga.

“Sobre todo debemos estar muy enfocados en el Tren Interurbano México - Toluca, porque tarde o temprano estará en marcha y eso significará que debamos construir nuevos sistemas de movilidad adecuados al uso de esta opción de transporte, que nos permita mejorar la movilidad en toda la ciudad”.


Visto 1679 veces
Valora este artículo
(1 Voto)