Preparan transportistas aumento al pasaje por alza en casetas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Preparan transportistas aumento al pasaje por alza en casetas

Lunes, 25 Febrero 2019 04:30 Escrito por 
Preparan transportistas aumento al pasaje por alza en casetas Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México (Canapat), Odilón López Nava, informó que plantean una nueva actualización del precio del transporte foráneo, a raíz del alza en las casetas de carreteras mexiquenses, toda vez que para el sector es incosteable asumir el costo de la gasolina, insumos y tarifas de viaje.

Aunque reconoció que nadie quisiera una actualización en el costo del transporte, puesto que no es costeable para los usuarios, deben considerarse el incremento en los impuestos, las obligaciones fiscales, el combustible, el peaje y “una cascada de aumentos que como consecuencia natural atrae variaciones en el precio del transporte foráneo”.

Agregó que “nosotros como cámara lo estamos poniendo en la mesa ante autoridades competentes para que haya una actualización, todavía no sabemos de cuánto sería”.

Recordó que a finales del año pasado, la actualización fue de 2.5 y en este momento “esperaríamos menos de 4.8% que es el índice inflacionario”.

Reiteró que para contener este tipo de ajustes, al transporte foráneo le sería de ayuda el control o erradicación del transporte irregular, puesto que es la competencia desleal directa.

Entre ellos, señaló, primordialmente el taxi colectivo, los de plataformas digitales como Uber y DiDi, que operan como “desecho del transporte público irregular sin aportar nada positivo”.

Recordó que hay taxis que brindan servicio de la zona sur y norte e incluso a la Ciudad de México, sin regulación y que han generado diversos conflictos con los pasajeros, además de ser señalados por inseguridad, ya que quienes están registrados en una plataforma digital, pasan a otra sin regulación o trabajan en ambas.


Visto 1383 veces
Valora este artículo
(2 votos)