Para Toluca, presupuesto de 4 mil 186 millones; seguridad, una prioridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Para Toluca, presupuesto de 4 mil 186 millones; seguridad, una prioridad

Lunes, 25 Febrero 2019 14:40 Escrito por 
Para Toluca, presupuesto de 4 mil 186 millones; seguridad, una prioridad Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El ayuntamiento de Toluca tendrá un Presupuesto Ingresos y Egresos que asciende para el ejercicio fiscal de este año que asciende a 4 mil 186 millones 403 mil 282.38 pesos; de los cuales 2 mil 112 millones 408 mil 575.34, pesos corresponden al Capítulo 1000 de Servicios Personales. En sesión extraordinaria de Cabildo, en presencia de 15 regidores y síndicos, la aprobación fue unánime.

El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, detalló que si bien el énfasis de su gobierno es en la inseguridad, por ser el mayor reclamo de la sociedad, la inversión que se hará a través del área de bienestar social, como es el DIF local, debe tener un aumento importante.

La quinta regidora morenista, Araceli Martínez Gómez, refirió que su voto a favor es con la intención de abonar a la unidad y el deseo de lucha contra la inseguridad, la corrupción; sin embargo, apuntó que la hace corresponsable del uso del recurso público y no la exime de la responsabilidad de observar el buen manejo.

“Debemos asumir que el voto no iba dirigido a cambiar de nombres, colores o palabras sino la orientación del presupuesto público, por lo que debemos asumir el presupuesto como perfectible y no terminado”.

Destacó que el presupuesto debe ser dirigido hacia el sector social, pues la inseguridad se combate con la lucha contra la desigualdad, de modo que en dos años debe ser prioridad la reconstrucción del tejido social.

Paola Jiménez, regidora del PRI, comentó que para el próximo año deben asumir la aprobación del presupuesto con más responsabilidad y sea analizado en comisiones. Aunado a ello, reconoció que los titulares de las áreas cuentan con los perfiles necesarios para ello, mientras que pidió reportes trimestrales del uso del recurso.

Mientras que el regidor morenista, Sandro Mejía Sanabria, expresó que durante la administración pasada, en el 2018 para el rubro de inversión pública, se autorizaron 445 millones 112 mil pesos, de los cuales sólo se ejerció apenas 196 millones 640 mil pesos, es decir, el 44%, y cuestionó dónde quedó el resto.

“Nosotros estamos haciendo un buen trabajo, sabemos que vamos a usar el recurso en obra, bacheo para sacar a Toluca de este rezago social, lo interesante es que el Cabildo estará autorizando casi 355 millones de pesos para inversión pública y créanme que vamos a hacer un mejor trabajo”.

Destacó que la administración pasada, autorizaron 313 millones de pesos en deuda pública, pero alcanzó los 440 millones de pesos, es decir, rebasó el 40% y en este año será superior a los 200 millones de pesos.


Visto 1333 veces
Valora este artículo
(1 Voto)