Villa Victoria promueve el rescate y difusión de la cultura Mazahua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Villa Victoria promueve el rescate y difusión de la cultura Mazahua

Domingo, 03 Marzo 2019 04:30 Escrito por 
Villa Victoria promueve el rescate y difusión de la cultura Mazahua Foto: Especial

Villa Victoria/Estado de México

Con la presencia del contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, y el alcalde Mario Santana Carbajal, el cronista municipal, Baltazar Velázquez Quijada, presentó el libro “Tradiciones y Costumbres Mazahuas en Villa Victoria”.

Al tener como marco la Reunión Regional de Crónica Municipal, el edil victorense destacó la importancia de contar con una persona preparada e interesada en la historia de su municipio como Cronista municipal, pues eso favorece el rescate de la cultura de un pueblo, como se logró en esta obra.

Santana Carbajal indicó que un libro es como un hijo, para quien o quienes participan en su elaboración, por lo que reconoció la labor realizada por los autores y por quienes colaboraron con sus testimonios para que quedara registrada esta parte de la historia del municipio.

En su momento, el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos reconoció la labor que se realiza en el municipio en pro del rescate y difusión de esta cultura.

Al comentar el libro, ante miembros del cabildo y Cronistas Municipales de la región, Victorino Barrios señaló que este texto es una mirada al pueblo mazahua, cuya interpretación del mundo es más arraigada, más familiar, más íntima.

Manifestó que con la lectura de este libro y su experiencia al trabajar en el CEDIPIEM, comprendió que el “ser mazahua es Cultura, es significado; es color, es magia, es poesía y música; es felicidad y gozo, y también dignidad y decoro”.

Al clausurar, las actividades de esta reunión el alcalde Mario Santana hizo entrega de un reconocimiento y un paquete de libros al contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.

El cronista Municipal, Baltazar Velázquez Quijada, quien coordinó la elaboración de la obra, fue el encargado de presentarla al público.

En su mensaje expresó su agradecimiento a quienes colaboraron en su elaboración; además, destacó el apoyo económico de las Secretarías de Cultura del gobierno federal y estatal y la instancia municipal, a través del programa PACMyC 2016; y de manera especial, a Claudio Segundo de Jesús y Bulmaro Mondragón Gil, que con sus testimonios hicieron posible las crónicas contenidas en el libro.

 

 


Visto 2380 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx