Toluca con caseta para asesorar a ciudadanos que les violen sus derechos humanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Toluca con caseta para asesorar a ciudadanos que les violen sus derechos humanos

Miércoles, 06 Marzo 2019 13:08 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El ayuntamiento de Toluca se convirtió en el tercero del Estado de México con una caseta de videollamadas para asesorar a los ciudadanos cuando son vulnerados sus derechos humanos, el objetivo es facilitar las quejas ante la Comisión estatal y la resolución de los casos.

El comisionado de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, informó que a la fecha tienen instaladas un total de 20 de estas herramientas en la entidad, entre centros penitenciarios, el DIFEM y otras instituciones.

Indicó que hasta el momento el mayor número de quejas son por la falta de atención al momento de denunciar la carencia de servicios, además de atención oportuna, contra los cuerpos policiacos, pero en general trámites administrativos.

Destacó que en los municipios es donde la presencia de la Codhem es permanente y que el uso de las tecnologías de la información debe servir a toda la población para que motive, y proteja sus derechos.

“Esta caseta será ese conducto alterno para que todos los pobladores que sientan afectados sus derechos o quieran una orientación para promoverlos y defenderlos estaremos de la mano con el ayuntamiento”.

Resaltó que es la primera alcaldía en incluir los derechos humanos bajo un enfoque de igualdad, paz, equidad, que no sólo ha quedado en un simple documento jurídico sino que tienen una importancia inusitada.

El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que el respeto a los derechos humanos demanda un esfuerzo municipal de todos los servidores públicos y la sociedad civil, pues su gobierno busca abonar a la construcción de una sociedad más fuerte.

Dijo que la brecha de personas en estado de pobreza rebasó el 50% de la población, que es un factor de preocupación y reiteró que es necesario recuperar el impulso económico, el liderazgo económico como los sectores industriales, de servicios, entre otros.

“Necesitamos que también recupere su vocación universitaria, porque Toluca es un gran campus universitario por la enorme cantidad de instituciones públicas y privadas, sin perder de vista que la Universidad del estado cuenta con un universo de estudiantes circulando por las calles, que cada día son no menos de 30 mil estudiantes”, explicó.


Visto 1774 veces
Valora este artículo
(1 Voto)