Necesarias políticas públicas para incluir a discapacitados: diputado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Necesarias políticas públicas para incluir a discapacitados: diputado

Miércoles, 13 Marzo 2019 15:23 Escrito por 
Necesarias políticas públicas para incluir a discapacitados: diputado Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

A propuesta del diputado de Morena Max Correa, avalaron un exhorto a las Secretarías de Educación Pública de los gobiernos federal y del Estado de México, así como a los presidentes municipales, para que fortalezcan y mejoren condiciones de infraestructura e instalaciones, además de brindar estabilidad laboral y seguridad social del personal que presta sus servicios en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.

Dentro de la exposición de motivos indica que uno de los grupos vulnerables que existen a nivel mundial debido a la discriminación, la exclusión social o a la intolerancia, son las personas con discapacidad, ello, en razón de que éstas no gozan de las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Es por ello que el legislador indicó, son necesarias políticas públicas que se propongan adaptar dicho entorno para asegurar su plena inclusión y participación en la sociedad.

De acuerdo con los datos del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI, a nivel nacional, 4.9 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, es decir, 5 millones 516 mil 980 la presentan en algún grado. Para el Estado de México esta cifra es de 634 mil 921 que representa 4.18 por ciento de la población total de la entidad.

Precisó que la población según el tipo de discapacidad en el Estado de México tiene los siguientes porcentajes: relacionada con la visión, alcanza 63%, quienes presentan dificultades para ver aun usando medidas correctivas, como lentes.

Las dificultades de desplazamiento a pie (caminar, subir y bajar escaleras) representa la segunda causa de discapacidad con casi 60%, la discapacidad de aprendizaje y memoria ocupa el tercer lugar, representando a un 42.4% de la población mexiquense con discapacidad.

“La atención de las personas con discapacidad en la entidad mexiquense es un área de oportunidad que debe fortalecer el lado humano y visualizar el compromiso del gobierno para la búsqueda de la justicia social en equidad de oportunidades”.

Señaló que en la actualidad suman 291 espacios en beneficio de 23 mil 892 estudiantes, y más de mil 515 asesores que brindan los servicios educativos, y que requieren de un apoyo inmenso para su infraestructura y recursos materiales para operar en condiciones óptimas.


Visto 1043 veces
Valora este artículo
(2 votos)