Empresarios evitan “sorpresas” y entregan apoyos en directo a Morelos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Empresarios evitan “sorpresas” y entregan apoyos en directo a Morelos

Martes, 26 Septiembre 2017 09:58 Escrito por 
Empresarios evitan “sorpresas” y entregan apoyos en directo a Morelos Especial

Ecatepec

Para garantizar que las donaciones de particulares y empresas llegaran a las personas más afectadas tras el sismo, voluntarios de agremiados a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) entregaron directamente un total de 20 toneladas de víveres, y equipo de rescate a damnificados de los municipios de Ocuituco, Jojutla y Zacatepec en el estado de Morelos.

Así lo dio a conocer Angélica Quijano Hernández, subdirectora Regional de esa organización empresarial, quien destacó que trabajadores y empresas asociadas, ubicadas principalmente en Tlalnepantla, Cuautitlán, Naucalpan, Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán, Tultitán y Tecámac, donaron todo tipo de ayuda, entre materiales y alimentos.

morelos-sismook.jpg

Como se sabe, en esa entidad las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Graco Ramírez, han sido señaladas por etiquetar como suyas las ayudas provenientes de particulares, agrupaciones e incluso de otras autoridades.

Quijano Hernández dijo que durante la semana, empresas donaron alimentos enlatados, jugos, agua, papel higiénico, cloro, cubetas, palas, guantes, cascos, medicamentos, ropa, cobijas y juguetes.

“Fue muy conmovedor ver que por un lado llegaban camiones de empresas cargados de productos y por el otro, familias en autos muy modestos, bajando unas cuantas bolsas, dentro de la desgracia, fue una situación que nos unió a todos”, comentó la representante de UNIDEM.

Expuso que en Ocuituco, al menos mil 460 casas quedaron destruidas, iglesias colapsadas y caminos afectados, y que en este lugar se entregaron apoyos directos de alimentos y artículos de higiene personal.

Agregó que con el apoyo de 30 voluntarios de empresas y clubes rotarios se repartieron los apoyos en comunidades alejadas en los límites del Estado de México y Morelos, donde se reportó falta de apoyo tras el sismo del 19 de septiembre.

“En un principio habíamos decidido llevar todos los productos a la Cruz Roja mexicana, pero después de algunas sugerencias, mejor entregamos en mano de los afectados los productos”, resaltó, y detalló que “fue muy complicada el traslado ya que hicimos poco más de 12 horas para llegar desde nuestro centro de acopio en Ecatepec, hasta los pueblos aledaños a Jojutla, el estado de las carreteras, los filtros que impone el gobierno y el desquiciante tráfico, complicaron la llegada; pero las ganas de llegar y el optimismo del equipo, conformado por empresarios, estudiantes, rescatistas y choferes, hicieron que todo fuera más sencillo”.

Los voluntarios de UNIDEM  entregaron en Jojutla, cubetas, palas, guantes y cascos para los  brigadistas que retiraban escombros en la zona centro, donde un 70 por ciento de la población perdió sus viviendas o negocios, y aún se mantienen en albergues o en las calles.

Remarcó que la UNIDEM optó por entregar directamente los apoyos a los afectados, no obstante que durante el recorrido “fuimos invitados tres veces en diferentes puntos a dejar los productos en centros de distribución regionales, pero nosotros habíamos hecho el compromiso con los donadores de entregarlo a cada una de las familias afectadas y sin ningún tipo de condicionamientos.

“Cómo vimos la situación, podemos prever que necesitaremos que nuestro asociados sigan apoyando a los damnificados ya que el problema es muy serio y seguramente durante varias semanas e incluso meses, se necesitará de ayuda. Las consecuencias sociales de no apoyar a la gente en desgracia, podrían ser incuantificables, ahora más que nunca, debemos de estar unidos”, concluyó.


Visto 1510 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx