Aumenta 4 pesos el pasaje o se retiran unidades: transportistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Aumenta 4 pesos el pasaje o se retiran unidades: transportistas

Jueves, 21 Marzo 2019 12:40 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Los representantes de 28 empresas de transporte público en el Valle de Toluca anunciaron que derivado de la merma en su ganancias que implican los taxis colectivos y el costo del diésel, deberán subir a 14 pesos el costo del pasaje.

En conferencia de prensa dieron a conocer un estudio que realizaron en conjunto con el Instituto del Transporte en el que dieron cuenta sobre los pormenores de sus gastos de operación y las pérdidas, además del impacto que genera en el sector el costo del diésel.

Alejandro Hernández, propietario de la línea Xinantécatl, dijo a nombre del resto que no quieren afectar la economía de los usuarios; sin embargo, no tienen más opción que solicitar este ajuste porque están en números rojos.

“Comienzan los señalamientos de voraces, insensibles y hasta de rateros, pero lamentablemente no podemos seguir operando en las condiciones actuales, los costos de operación nos rebasaron hace muchos meses y el último ajuste fue en el 2017”, expresó.

Lee también: Toluca vigilará rutas con mayor número de robos en el transporte

Dijo que con base en el estudio las unidades tienen una ocupación del 30% por unidad, además de ingresos por 3 mil 100 pesos, de los cuales destinan 2 mil 230 pesos a diésel, y el resto es para pagar la letra mensual a la armadora con quien compran las unidades, de modo que hay una merma de hasta 13 mil 250 pesos.

A pesar de que reconocieron que podrían retirar del servicio hasta el 50% de sus unidades, lo que reduciría el costo de operación, dijeron que por el momento es imposible pues las afectaciones del transporte irregular o pirata son de hasta el 40% de las ganancias del sector.

Por lo anterior, pidieron al Instituto del Transporte estatal que se reúna con ellos en un plazo no mayor a un semana, de lo contrario con o sin su autorización elevarán el costo a los 14 pesos, porque de otra forma no pueden seguir brindando servicio, ya que incluso de continuar con el precio actual deberán reducir rutas, dejar de circular en determinados horarios y comunidades.

Argumentaron que el 90% de los transportistas en el Valle de Toluca se encuentran dentro de la norma, cumplen con los equipos de videovigilancia, GPS y botones de pánico, además de tener camiones no menores al 2015, lo que les permite asegurar un servicio de calidad para los usuarios.


Visto 50040 veces
Valora este artículo
(9 votos)