En Toluca hombres no respetan el transporte "rosa"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En Toluca hombres no respetan el transporte "rosa"

Domingo, 28 Abril 2019 12:58 Escrito por 
En Toluca hombres no respetan el transporte "rosa" Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En Toluca los hombres no respetan el transporte "rosa" destinado a mujeres que comenzó a operar desde principios de abril en una ruta que atraviesa desde Zinacantepec hasta la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense, se suben por la fuerza y alegan con las conductoras que es discriminación contra ellos no dejarlos usar el camión, confirmó el representante de la empresa Intermetropolitano, Juan Carlos Rojas Rojas, quien puso en operación este servicio.

Explicó que a partir de los primeros días de este mes puso en circulación dos unidades que prestan servicio únicamente para mujeres, con la finalidad de apoyar el combate contra la violencia de género, pues muchas usuarias denuncian acoso sexual, tocamientos y piropos por parte de los pasajeros hombres e incluso de los choferes.

La ruta que tiene una duración de una hora 40 minutos atraviesa desde Zamarrero, en Zinacantepec hasta la Terminal de Autobuses de Toluca pasando por todo el circuito de Matlatzincas que atraviesa la capital mexiquense; sin embargo, el empresario reconoció que no han logrado controlar el ascenso de los hombres a los autobuses que van señalizados porque su cromática es rosa y son operados por mujeres.

Dijo que sobre todo, los inconformes se rehúsan a esperar otro camión, a pesar de que el servicio pasa con la frecuencia necesaria para atender la demanda de usuarios y no es la única empresa que circula por la zona.

“Esta modalidad ha tenido mucha aceptación, este tipo de contratiempos con los usuarios sí nos ha generado alguna inquietud sobre la operación del servicio rosa, pero aún así queremos aumentar la cantidad de camiones con esta exclusividad. Ocurren estos casos porque es un poco falta de información sobre esta modalidad que busca resguardar la seguridad de las mujeres y también un poco la mentalidad de los hombres”, consideró el Rojas Rojas.

Dijo que son sólo dos camiones con la reserva, por lo tanto no consideró que sea perjudicial para el resto de los ciudadanos, porque la ruta cuenta con la cantidad necesaria de unidades para atender a los usuarios y éstas pasan con una frecuencia de tres minutos de diferencia entre sí, lo que no significa un retraso para los usuarios.

Rechazó que a la fecha tengan pensado enviar algún tipo de apoyo policial o compañeros de la propia ruta para las conductoras e impedir que queden expuestas a los hombres que se suben por la fuerza, pues los autobuses cuentan con botón de pánico y cámaras de vigilancia enlazadas al C5 de Toluca, así que en caso necesario bastará con accionar la alarma para recibir apoyo por parte de la policía estatal.

Sin embargo, confió que las incidencias reduzcan a lo largo del tiempo, pues habrá más información entre la gente sobre que las mujeres tienen un camión sólo para ellas, en donde hasta el momento han comentado las usuarias que se sienten más seguras y hasta han pedido que amplíen el número de unidades exclusivas.

En redes sociales, circularon varias denuncias mostrando a los hombres que subieron por la fuerza y discutieron con las conductoras para que les permitieran ascender, incluso quienes alegaron que negarles el servicio viola sus derechos y segmenta a los hombres.

Sin embargo, algunas usuarias de esta modalidad, comentaron que les da “mucha tranquilidad” viajar sin hombres porque no reciben miradas lascivas o palabras incómodas por parte de los conductores y los usuarios.


Visto 3853 veces
Valora este artículo
(6 votos)