Cumbre Nacional de Artesanos en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Cumbre Nacional de Artesanos en Toluca

Martes, 13 Agosto 2019 13:02 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Virginia Peñaloza, presidenta fundadora de Renueva México, una asociación sin fines de lucro dijo que busca regresar la “dignidad” a los artesanos del país, especialmente a los mexiquenses que son olvidados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno y quedan desamparados.

Durante la conferencia de prensa para anunciar la Primera Cumbre Nacional de Artesanos, a realizarse del 6 al 8 de septiembre en Toluca en el Centro de Convenciones, lamentó que a la fecha los artesanos sigan siendo vistos como un gremio del que se puede prescindir.

“Nosotros (la organización) tenemos impacto en 85 municipios y más de 130 en la República, y estamos invitando a la población en general para que se sumen a este trabajo con la finalidad de promover y difundir las artesanías.

Artesanías-2-OK.jpg

En esta cumbre sólo participan 150 artesanos de 84 municipios, la expectativa es colocar a los artesanos en el sitio que les corresponde, pues con este foro es posible que consigan contactos comerciales y quizá poder exportar.

Añadió que se trata de un sector de mexicanos que ponen el nombre del país en un sitio muy alto, pero sólo en el extranjero.

“Por ejemplo en Zumpahuacán hay hasta 500 pespuntadoras o más, de las que no se sabe mucho y por desgracia eso se va perdiendo”.

Agregó que en este momento rige si hay un trabajo muy grande, una brecha entre el respeto que merece la actividad de la gente con lo que realmente significa su trabajo, tanto que en el Instituto del Fomento Artesanal únicamente tienen a 9 mil artesanos conformados de una base de datos de 40 mil.


Visto 1996 veces
Valora este artículo
(3 votos)