No habrá ampliación de plazo para reemplacamiento: A. Lozano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

No habrá ampliación de plazo para reemplacamiento: A. Lozano

Martes, 13 Agosto 2019 17:11 Escrito por 
No habrá ampliación de plazo para reemplacamiento: A. Lozano Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano, informó a los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso mexiquense, que el programa de reemplacamiento ha funcionado, pues de acuerdo a las metas planteadas, existe un buen avance en el número de trámites, por lo que no amerita una ampliación del plazo para realizar este trámite.

Durante una reunión que sostuvo con los diputados de Morena, indicó que este martes arrancó la operación de nueve módulos y en lo que presentan mayor afluencia registran 14 mil citas programadas, donde ya no dependen de factores externos para brindar atención al contribuyente.

Explicó que descartan la ampliación pues a la fecha fueron atendidos el 60% de los tributarios cumplidos y que accederían al 100% de descuento en este proceso de cambio de láminas.

Reiteró que realizan hasta 3 mil trámites diarios, pero en caso de que alguno de los ciudadanos que están al corriente no aprovechó los dos meses de descuento en su totalidad, entre septiembre y octubre únicamente pagaría 188 pesos.

Precisó que en los centros de servicio de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, habrá una combinación en la forma como deben realizar el proceso de cambio de placas, pues será atención presencial y en los módulos exprés, aunado a la presencia de cuatro módulos móviles donde serán contratadas 80 personas y permitirá la entrega de hasta 8 mil placas diarias, para llegar a una meta de 25 mil láminas diarias.

Acotó que a la fecha hay unidades que no pasan el trámite pero no necesariamente porque constituya un delito, sino que hay irregularidades en sus documentos o en la captura de información, lo que obliga a que haga una cita presencial, pero no necesariamente porque sean documentos apócrifos.

En relación al coyotaje, el funcionario indicó que hubo operativos por parte de la Fiscalía General de Justicia estatal y hay investigaciones en proceso, por ejemplo de casos detectados en Ecatepec. “Se está investigando, estamos coordinados con Secretaría de Seguridad para tener presencia policiaca y contener a los intermediarios. Lo que hemos dado vista son 26 expedientes que no se integraron de forma correcta, ahí la Contraloría verificará qué pasó”.

Recordó que el padrón de automovilistas en la entidad es de 8.3 millones, de los cuales 4.5 millones están emplacados del 2013 y años , quienes deberán ser atendidos en seis meses. En junio se estimaba que 1.5 millones de personas físicas podrían tener beneficio de placas sin costo, pero 600 mil debían tenencia 2019, es decir, aprovecharon el subsidio, y hubo 600 mil personas físicas que no pagaron tenencia 2019.

“Eso lleva a que hay 924 mil personas físicas que a inicio reempacamiento y pueden obtenerla sin costo, mientras que de los 6 millones de accesos a la página web, cerca de 200 mil diarios, un promedio de 1.1 millón fueron trámites ya realizados, que ya concluyeron y aprovecharon los beneficios de placas sin costo”.

De los 732 mil trámites sin costo y 554 mil corresponden a personas físicas que están obligadas a renovar la placa, es decir 554 mil ya hicieron trámite entre julio y agosto.


Visto 1448 veces
Valora este artículo
(4 votos)