Consulta Juvenil IEEM: Consumieron drogas 25%, algunos desde los 6 años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Consulta Juvenil IEEM: Consumieron drogas 25%, algunos desde los 6 años

Miércoles, 11 Octubre 2017 14:23 Escrito por 
Consulta Juvenil IEEM: Consumieron drogas 25%, algunos desde los 6 años La educación sexual ha pasado a escuelas. Foto: Adriana Uribe

Toluca

La familia comienza a perder sus funciones, pues los niños aprenden de valores y educación sexual en las escuelas, de acuerdo a la Consulta Juvenil 2017 organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Tras afirmar que participaron un total de 148 mil niños y jóvenes, Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana, dio a conocer los resultados que arrojó esta encuesta que refiere que es la escuela donde se da a los jóvenes un mayor contexto sobre qué es el valor y cuál es su significado, "la familia está perdiendo funciones, mismas que la escuela se está apropiando".

Dijo que podría haber muchas explicaciones, como la ampliación de horarios en las escuelas o que ahora ambos padres de familia salen a trabajar, "de acuerdo a INEGI al menos 30 por ciento de familias ya no son convencionales".

 

También te puede interesar: Aseguran dos plantíos de marihuana en Zumpahuacán

http://bit.ly/2xzuvSa

 

La consulta se llevó a cabo a 50.57 de mujeres de un rango de 10 a 13 años, y el resto a niños de la misma edad; del total 96.45 por ciento dijeron que les han hablado de valores, aunque es el entorno escolar la institución primigenia.

Asimismo, arrojó que 25 por ciento de los niños y niñas dijeron haber consumido en algún momento drogas, alcohol o tabaco, ello significa, "es espacio de oportunidad para establecer campañas de prevención".

Agregó que aquellos niños y jóvenes que dijeron que sí han consumido alguna droga, lo hicieron incluso desde los 6 a 9 años, aunque se registra un repunte de 14 a 17 años.

De entre los jóvenes consultados de 10 a 17 años, quienes dijeron haber sufrido algún tipo de violencia representan 75%, aunque el lugar donde ocurrió fue en la escuela, "este resultado nos refleja la importancia de atender el tema".

Asimismo 84.15 por ciento del total los consultados, dijo tener conocimiento sobre educación sexual, pero primordialmente en la escuela, lo que la funcionaria del IEEM consideró, también representa una área de oportunidad, pues el país ocupa de primer lugar de embarazos en adolescentes.

"El 86% de los niños dijo que este tema lo platicó primero en la escuela, después en la calle y en el hogar solo .03  por ciento".

En cuanto a la autoestima, 89.44 por ciento de los encuestados dijo estar conforme con su cuerpo pero el 10.55 no lo está, motivo por el que sugirió, hay que fortalecer el sentido de aceptación hacia uno mismo.


Visto 1778 veces
Valora este artículo
(3 votos)