#Edomex: Aplazan DUF y pago de impuestos a empresarios, por emergencia: Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: Aplazan DUF y pago de impuestos a empresarios, por emergencia: Concaem

Miércoles, 29 Abril 2020 13:57 Escrito por 
#Edomex: Aplazan DUF y pago de impuestos a empresarios, por emergencia: Concaem Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, informó que acordaron con el gobierno estatal el aplazamiento del Dictamen Único de Factibilidad y el pago de algunos impuestos con municipios, para fortalecer las inversiones en la entidad y permitir la fluidez de pequeños y micro negocios en las localidades.

Gracias a este cambio en el DUF se podrán materializar inversiones industriales, comerciales y de servicios, por el momento los proyectos en la última etapa de autorización se encuentran seis proyectos industriales, un campus universitario por 5 mil 597 millones de pesos que permitirían la recuperación inmediata de 3 mil 300 empleos.

Agregó que para finales de abril, se estima que habrá una pérdida de 70 mil empleos en la entidad, además estimó que por mes se pierden 30 mil millones de pesos de generación de riqueza y para el mes de mayo sumarán cerca de 60 mil millones de pesos lo que afecta directamente en el circulante y de continuar así, habrá insolvencia de algunas empresas, por tanto la importancia de realizar acciones continuas con los tres órdenes de gobierno.

Por lo anterior, dijo que llegaron a diversos acuerdos, entre ellos destacó la suspensión provisional del Dictamen Único de Factibilidad por seis meses, para agilizar la llegada de inversiones y evitar actos de verificación que incrementen presión a los establecimientos o generen actos de corrupción.

La Concaem propuso mesas de trabajo permanente en materia económica con los 125 municipios para agilizar la apertura de empresas, prestación de servicios y eliminación de procesos burocráticos, en ellas proponen el pago de servicios y obligaciones tributarias que puedan aminorar la presión del sector, los primeros en aceptar fueron Toluca y Ecatepec, está pendiente Metepec.

Asimismo, de manera local, se analizará la pertinencia de mantener ciertos rubros cerrados, es decir, que cada localidad verifica los giros esenciales y no esenciales para verificar si es que el acuerdo federal y estatal surge algún giro que se pasó por alto y del que dependen seguridad o alimentación, por ejemplo, los estacionamientos que no vienen determinados en ningún acuerdo, pero son parte de la cadena productiva de servicios especiales.

También acordaron con la Secretaría de Turismo que no pueden ser reasignados los recursos del fideicomiso robustecido a través del pago del Impuesto Sobre Hospedaje, destinado a la promoción turística del estado por ningún otro rubro, por el contrario se generará con unidades económicas del sector una campaña o eventos que permitan recuperar el turismo hacia el estado.

Habrá 33 cursos de capacitación de promoción online, estrategias de mercadeo, entre otros, especializados por sectores y unidades económicas, además de solicitar patrullajes y mayor seguridad en zonas industriales donde hay menos personal y es más inseguro.

Se encuentra el acceso a financiamientos por 5 millones de pesos a través de Nacional Financiera y el Instituto Mexiquense del Emprendedor, en plazos a cubrir hasta 60 meses y una bolsa de 314 millones de pesos de manera inicial, mediante el programa industrial y regional, con tasa de interés del 13.9%, aunque los empresarios esperaban que fuera menor.

Durante esta etapa se espera destinar para el sector servicios y comercio el 85%, mientras que el 15% restante para unidades económicas e industriales.

Además, para dar fluidez de recursos a las pequeñas unidades económicas, cuentan con modelos para quienes forman parte del régimen de incorporación fiscal con créditos pequeños o microcréditos para que permitan atender el pago de nóminas o a proveedores, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor.


Visto 1656 veces
Valora este artículo
(1 Voto)