Elaboran muñecos para solventar los gastos de sus hijos con cáncer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Elaboran muñecos para solventar los gastos de sus hijos con cáncer

Viernes, 25 Septiembre 2020 04:30 Escrito por 
Elaboran muñecos para solventar los gastos de sus hijos con cáncer Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de ayudar a las mamás de niños con cáncer que durante los meses de la pandemia perdieron el empleo o no mantuvieron sus ingresos, la Fundación ANA comenzó el programa los “Amigos Guardianes”, son muñecos que 40 señoras elaboran con calcetines, para venderlos después y con ello hacer frente para algunos gastos que implica el tratamiento médico de sus hijos.

El director general, Fernando Durán Rosas, dijo que a partir de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria por Covid-19, muchas de las familias quedaron desempleadas por lo que buscaron una forma de ayudarlas a conseguir recursos para cubrir sus necesidades.

Se trata de pares de calcetines de colores, botones, hilos y relleno. Con ello, las señoras elaboran artesanalmente las figuras que forman parte del programa de adopción de muñecos que nació hace tres meses a raíz de la pandemia.

Esta actividad la retomaron de la idea de una alumna de secundaria que le puso a un muñeco Ángel Guardián y la fundación lo replicó. “Compramos materia prima para formar el cuerpo y cabeza del muñeco, botones para los ojos e hilos para la boca y nariz. Nosotros impartimos un taller a las mamás para enseñarles a hacerlos”, dijo.

Todos los muñecos pasan por un proceso de unión de piezas, hilvanado y rellenado para que en un tiempo de tres horas queden listos y se les coloque el parche de la fundación, lo que acredita que los recursos se direccionan a la causa social estrictamente.

Una vez que aprenden, detalló el director, ellas mismas los venden o la fundación las contacta con los clientes y les compran el material sin costo alguno.

El donativo por cada Ángel Guardián es de 120 pesos por pieza, de cada venta que se hace, las mamás se quedan con 80 pesos y los 40 restantes se envían a la fundación para recuperar el costo de los insumos, comprar más materia prima y en el momento que necesiten más, los piden y se les entrega.

Durán Rosas, precisó que, este proyecto incluye la capacitación de las mamás para enseñarles otra actividad y sean productivas mientras esperan noticias de sus pequeños cuando están en el hospital, los llevan a estudios o están en casa.

Tal ha sido la aceptación, que hay quienes a la semana elaboran hasta 20 muñecos, eso quiere decir, que tienen una ganancia mínima a la semana entre 500 y mil 200 pesos, en promedio.

El representante agregó que preparar a un Ángel Guardián tarda tres horas, lo entregan limpio, con materiales resistentes, con los mejores acabados, pues es muestra de la responsabilidad de las mamás.

Así, aprovechan su tiempo en los traslados o en el hospital, pues los tratamientos oncológicos infantiles duran un promedio de cinco años, dijo.

“Lo que les ayuda mucho para sus camiones pues tenemos gente que viene desde San José del Rincón se hacen hasta 5 horas para viajar, el traslado del niño cuesta 350 y el de ella 420, es gente de extrema pobreza, pero que puede generar recursos y apoyarse para pasajes, alimentación.

La intención es motivar a las mamás a que sigan siendo productivas sin descuidar la salud de sus niños”, dijo.

Los interesados también pueden hacer contacto a través de redes sociales de Fundación Ana, con ello organizar la entrega del muñeco en el centro de Toluca. El representante añadió que para hacer más significativa la labor, les colocaron el nombre de una niña o niño atendidos por la fundación, de modo que no sólo lleven la identidad de los pequeños sino incluyan una breve historia.


Visto 1905 veces
Valora este artículo
(7 votos)