#Video #UAEMex: Urge rector a armonizar ley para especificar facultades y alcances del contralor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video #UAEMex: Urge rector a armonizar ley para especificar facultades y alcances del contralor

Viernes, 25 Septiembre 2020 13:42 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Pese a que persiste el proceso de amparo en juzgados federales contra la convocatoria que emitió el Congreso del Estado de México para nombrar al contralor externo de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca aseguró que si el fallo fuera a su favor ya no lo acatarán, pero urgió armonizar la ley universitaria para especificar las facultades y los alcances que tendrá este cargo.

“Aceptamos la designación de la Cámara, ya hablamos con el titular, estamos trabajando y vamos a avanzar. Lo que quiero reiterar es que aceptamos las disposiciones, las leyes, la designación pero no por ello olvidemos o dejemos de reconocer que hace falta ese marco normativo que a todos nos brinde mayor certeza en nuestro desempeño y las decisiones”.

Reconoció que si bien han sostenido algún acercamiento o comunicación con el Congreso mexiquense, a la fecha no hay avance en cuanto a las reformas a la ley se trata. “Es factible que esta iniciativa prospere porque la Cámara está en sesión de trabajo y es acotada, a dos artículos no es una reforma general o muy amplia, creo que sí se puede llevar a cabo”.

“(El contralor) tiene funciones muy genéricas hasta ahora el titular del órgano interno de control, las funciones son las de prevenir, investigar y sancionar las responsabilidades administrativas y actos de corrupción”.

Subrayó que es necesario precisar es si el contralor tiene la facultad de presentar denuncias por actos contrarios a la ley, la competencia de las sanciones, cómo se efectúan, que alcance tendrán, la gravedad e instancias a las que podrá recurrir, así como las investigaciones; precisar los procedimientos a los que se sujetarán las dependencias o las personas.

Las reformas, insistió deben empezar en la Cámara de Diputados para que haya armonía jurídica, son dos artículos en la ley de la universidad que establecen la naturaleza de la contraloría universitaria, pues actualmente señalan su dependencia del rector y del Consejo Universitario, entonces habría que adecuarlo y después hacer las adecuaciones en el estatuto y el reglamento de la administración de la institución.

En entrevista posterior a la inauguración a la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), explicó que ya se encuentran en el proceso de entrega-recepción con el encargado del despacho, pero recordó que esperan la solución del juez, pero “nosotros decidimos respetar la designación de la Legislatura”.

Agregó que México es un país de leyes y lo mismo pasa con la UAEMex, aunado a que es imprescindible el avance del Sistema Nacional Anticorrupción y las iniciativas que presenta, como es la designación externa de los titulares de los órganos de control externo.

Precisó que la Cámara local tiene pendiente la reforma de dos artículos como parte de la Ley Universitaria, que es importante mantenerlo presente en la agenda para trabajarlo en un futuro inmediato y darle este marco normativo regulatorio que dé claridad y precisión a las funciones del Contralor.


Visto 1341 veces
Valora este artículo
(1 Voto)