#Video: Mejoran las finanzas en #Toluca: alcalde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Mejoran las finanzas en #Toluca: alcalde

Jueves, 08 Octubre 2020 13:42 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que las finanzas de la administración local comenzaron con una mejora, luego de 20 meses de haber asumido el cargo como alcalde.

“La gente a veces quiere que sea de un día para otro la mejora, lo vamos a lograr al final del segundo año, con todo y los ocho meses que nos robó la pandemia a la vida de las personas, las comunidades y los gobiernos”.

En conferencia de prensa detalló que recientemente lograron liquidar un crédito con BBVA con lo que la calificación crediticia del municipio se corrige. “Es una buena noticia porque lo que estamos tratando de explicar es que hacemos un esfuerzo para poner en orden las finanzas municipales, cuando este crédito fue otorgado quedaron condicionadas el 41% de las participaciones que recibe la capital mexiquense”.

Fueron recursos, dijo, para desarrollar 27 obras que debieron pagarse con recursos propios,pero se contrató un financiamiento, con esta liberación financiera podrán poner en marcha obras y proyectos pendientes, por ejemplo mejorar el alumbrado e infraestructura vial.

Expresó que por el momento los pasivos pendientes son pagos a cerca de 100 proveedores que en acumulado es muy elevado, por ejemplo el juicio por el que quedó comprometido el Cosmovitral con una empresa constructora, que como este suman varios más. Mientras que el pasivo actualmente es aproximado a los 100 millones de pesos.

Con este movimiento financiero, dijo, Toluca recupera la capacidad de endeudamiento, y en pocas semanas habrá una mejora en la calificación crediticia, ya que se ubicaba en la línea roja conforme a la ley de disciplina financiera se refiere.

Aclaró que desde el inicio de la gestión, recibió la ciudad sin ingresos, con muchas necesidades y deuda, debiendo a muchas personas. El pasivo que se heredó, afirmó, es superior a los 800 millones de pesos, es decir, llegó a un gobierno sin ingresos, sin un orden financiero, muy endeudado y con condiciones financieras maquilladas.

“El primer gran esfuerzo es tratar de poner orden en las finanzas municipales, lo estamos logrando y vamos a seguir trabajando para que recupere aptitud financiera. Nosotros no queremos patear el bote hacia adelante, sino poner orden al caos con que recibimos la gestión y el mensaje es claro: Toluca, sí paga, para cumplir adeudos que ni siquiera fueron en esta gestión”.


Visto 1500 veces
Valora este artículo
(3 votos)