#ASBAR: Bares y restaurantes ya no aguantan más

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#ASBAR: Bares y restaurantes ya no aguantan más

Viernes, 09 Octubre 2020 12:55 Escrito por 
Patricio González pidió al gobierno estatal poder reabrir los 10 mil bares e incrementar el aforo a los restaurantes Patricio González pidió al gobierno estatal poder reabrir los 10 mil bares e incrementar el aforo a los restaurantes Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los integrantes de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en el Estado de México pidieron al gobierno estatal reabrir los 10 mil bares e incrementar el aforo a los restaurantes, pues a pesar de la reactivación económica, el sector sigue presentando pérdidas y los negocios que siguen cerrados “ya no aguantan más”.

En entrevista, Patricio González Suárez, representante del gremio en la entidad, informó que la presente semana se reunieron con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en donde plantearon estas alternativas, aunque no hay fecha para poder reabrir algunos de los establecimientos.

Dijo que el ideal sería reabrir dichos giros a finales de octubre, pues ya se fueron las fechas más importantes para las ganancias del sector y los tres últimos meses del año podrían significar un respiro para su economía.

Explicó que el Ejecutivo estatal reconoce la importancia de reanudar esta actividad lo más pronto posible pues son 76 mil negocios y 360 mil empleos directos; sin embargo, la prioridad es cuidar la salud de la población, pues si bien hay varias semanas en una tendencia a la baja en la cifra de contagios de Covid, “apresurarse en una decisión podría significar un retroceso o un riesgo”.

González Suárez recordó que junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) conformaron protocolos estrictos, con lo que mantendrán las medidas necesarias de protección a la salud.

“Estamos pidiendo que los aforos en lugar del 30% se puedan ampliar, que pudiera haber música en vivo, algún grupo para amenizar. Además, por parte de Asbar y Canirac, aperturar los bares, es un gremio que sigue cerrado del que dependen 60 mil empleos y después de siete meses es momento de regresar”.

El gobernador, dijo, fue enfático en que están tomando decisiones que no pongan en riesgo la salud, que es lo más importante, porque de precipitarse pudiera retroceder en el color del semáforo. “Nos externó que vamos bien, con una tendencia a la baja y eso nos podría permitir la apertura de algunos giros y por eso el atrevimiento de pedir poder reanudar los bares, porque nadie sabía que la contingencia iba a durar tantos meses. Ya llevamos siete meses y no le vemos fin”.


Visto 1964 veces
Valora este artículo
(1 Voto)