Sobrevivientes de cáncer en #Toluca requieren prótesis mamarias por 300 mil pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sobrevivientes de cáncer en #Toluca requieren prótesis mamarias por 300 mil pesos

Martes, 13 Octubre 2020 13:54 Escrito por 
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega,  inauguró la subasta "Una Mano por la Vida" La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, inauguró la subasta "Una Mano por la Vida" Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El ayuntamiento de Toluca busca apoyar a 49 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama con prótesis mamarias, para este fin requiere de 300 mil pesos, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega.

En entrevista tras inaugurar la subasta Una Mano por la Vida, explicó que cada implante tiene un costo de 5 mil pesos más IVA, pues se deben hacer a medida, y si bien en principio se habían considerado 17 implantes, tras lanzar la convocatoria, elevó la cifra de beneficiarias.

Si bien, mediante la subasta de piezas artísticas de la galería de Pedro Ávila y Maricarmen Castrejón, a través de teterías, el objetivo es recaudar los recursos suficientes para poder ayudar a las mujeres que emprendieron una dura batalla contra este padecimiento, para lo que el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, donó 100 mil pesos.

“De llegar a más dinero recaudado quizá podamos abarcar a más mujeres, por lo pronto lo que debemos hacer es seguir aportando para las prótesis mamarias, el tema es apostarle a la prevención, es algo que debemos trabajar siempre, no podemos esperar a que el cambio se de con una varita mágica”, añadió.

Dijo que de las obras subastadas, un porcentaje será pagado al artista, otro porcentaje al pago de la prótesis y finalmente una parte para la galería. Reconoció que en la capital mexiquense, como en toda la entidad, el problema es muy grande, por lo menos 480 mil mujeres en todo el territorio mexiquense.

“Hay que trabajar mucho, es una situación grave porque necesitamos detectarlo a tiempo, desde muchos puntos de vista le cuesta a la mujer, al estado. El hecho de tener cáncer de mama es difícil, porque la familia se desintegra, es un costo emocional muy elevado”.

Aunque admitió que no está detectado por zonas o regiones del municipio la estadística de mujeres enfermas, dijo que “hay mucha gente que lo padece, pero no lo sabe y es otro gran tema al que se enfrentan las autoridades”.

Medina Ortega, añadió que octubre es el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, que ha derivado en mil 300 millones de nuevos casos, 458 mil muertes por la enfermedad, siendo la prevención, la mejor forma de salvar vidas.

“Queremos centrar la atención en quienes han perdido un seno por esta causa, la mastectomía se vive como una mutilación, restaurar el sentido de identidad, el propósito de enfrentar la incertidumbre. El cáncer cambia la vida, las parejas padres y hermanos, éstas mujeres han pasado por una situación devastadora”.

Con las prótesis externas, explicó que es posible recuperar la confianza de las mujeres y volver a verse en el espejo como personas valientes y capaces; además llamó a atender a las mujeres toluqueñas a encontrar nuevas formas de afrontar los problemas sociales, con solidaridad, creando un frente común.

Por su parte, María del Carmen Castrejón Espinosa, de Teterías A.C. dijo que sólo este año el cáncer de mama implicó 768 decesos en cáncer en el Estado de México. Dijo que el concepto de Teterías nació con la visión de cubrir tres fronteras, educar desde el aula, informando qué es el cáncer y enseñar la técnica de la autoexploración, además de informar sobre el padecimiento en mesas redondas, fotos, reuniones, adquirir cultura en salud preventiva.

Afirmó que el arte ha sido herramienta con la que inicia el programa, con una legítima acción de dar ante la necesidad del otro, ya que la convivencia con el padecimiento tambalea a la paciente y a su familia.


Visto 1665 veces
Valora este artículo
(1 Voto)