Hombres, quienes más siguen adquiriendo casa en Infonavit: delegado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Hombres, quienes más siguen adquiriendo casa en Infonavit: delegado

Martes, 27 Octubre 2020 20:19 Escrito por 
Añadió que la entidad presenta un déficit de vivienda Añadió que la entidad presenta un déficit de vivienda Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México siguen siendo los hombres quienes más vivienda adquieren a través del Infonavit, pues persiste la desigualdad en salario y prestaciones a las que tienen acceso las mujeres, reconoció el delegado, Alberto Rodríguez Tizacareño.

Precisó que “persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres”, lo que retrasa a la mujer la decisión de contratar un crédito, pues se tarda más en acumular saldo en la subcuenta de vivienda, parte primordial en la contratación de un crédito hipotecario, que es el ahorro del trabajador.

Otro factor es que la maternidad complica la búsqueda de la vivienda, pues no es fácil, porque incluso deben emplearse los fines de semana para dar con el inmueble deseado y se suma que las mujeres tienen salarios de medio tiempo porque son las responsables del hogar, lo que impacta directamente en las finanzas personales de la trabajadora.

En conferencia de prensa, dio a conocer que con base en los estudios que llevó a cabo la institución, en la entidad, las mujeres compran viviendas que cuenten con condiciones más seguras, por ejemplo en fraccionamientos con caseta de vigilancia, desarrollos habitacionales con control de accesos y salidas, con viviendas más amplias en metros cuadrados.

Dijo que con base en el estudio realizado por parte del Instituto durante los meses de la pandemia, estas características forman parte del primer ejercicio que esperan continuar para conocer cómo van avanzando las estrategias del instituto, por ejemplo en Unamos Crédito, que permite la alianza entre parejas del mismo sexo y otros programas.

Añadió que al ser un estudio conforme a los créditos hipotecarios ejercidos, sólo se sabe que el trabajador se convenció de adquirir la propiedad con las características que tenía, por lo que no pueden determinar si los desarrolladores cumplen previamente con esos requisitos.

“Esperamos que estos estudios sean considerados por quienes se encargan de generar la oferta de vivienda, para que lo tomen en cuenta en caso de que busquen expandirse”.

El Edomex tiene déficit de vivienda

Añadió que la entidad presenta un déficit de vivienda, pues si bien la institución tiene el recurso para apoyar a los trabajadores y más de 600 mil precalificaciones que podrían pedir sus créditos para ejercerlos de manera inmediata, pero desafortunadamente no hay un buen nivel de oferta de vivienda porque no se ha llevado a cabo la construcción en la zona.

Al mes de septiembre la oferta de vivienda registrada fue de 7 mil 544 viviendas, misma que es de casas que las inscriben para colocarla a través de las soluciones financieras del instituto.

Indicó que han platicado con los desarrolladores, quienes solicitan que el Dictamen Único de Factibilidad se agilice para avanzar, es un reclamo constante de ese sector al gobierno estatal y el Instituto sólo apoya en que sean casas cercanas a los centros urbanos, con más de 46 metros cuadrados, que viva una familia de manera decente, con acceso a los servicios básicos, de transporte y otros.


Visto 2241 veces
Valora este artículo
(1 Voto)