Ubican importante centro de huachicoleo en #Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ubican importante centro de huachicoleo en #Ecatepec

Viernes, 02 Abril 2021 04:30 Escrito por 
Tras llamadas de emergencia por el fuerte olor a gasolina se activaron protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía Tras llamadas de emergencia por el fuerte olor a gasolina se activaron protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Un derrame de gasolina que se filtró a una planta de bombeo y a una lumbrera, dejó al descubierto lo que parece ser un centro de huachicoleo de “dimensiones industriales” en el municipio de Ecatepec, informó el gobierno federal.

Las autoridades del gobierno de México y las fuerzas armadas informaron en conferencia de prensa sobre la localización de dos predios con cientos de contenedores, maquinaria para perforación de ductos, mangueras y tomas clandestinas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que por estos hechos ya se abrió una carpeta de investigación.

Recordó que el pasado lunes 29 de marzo a las 20:00 horas, la Conagua notificó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la presencia de lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente.

Como parte de los procedimientos de revisión y aseguramiento de la zona, junto con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, seguridad pública del Estado de México y Ayuntamiento de Ecatepec encontraron cientos de contenedores de gasolina con capacidad para mil litros y mangueras.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, refirió que tras llamadas de emergencia por el fuerte olor a gasolina se activaron protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía e infraestructura.

Comentó que se hizo un monitoreo permanente de los niveles de explosividad y la disipación de gases, derivados del hidrocarburo vertido en el canal, para proceder a una evacuación de la población, lo cual no fue necesario.

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, indicó que ante el reporte de Conagua se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencia para la contención y mitigación del riesgo mediante cortinas de agua y monitoreo de la explosividad.

Durante la inspección del trazo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetros 290 al 295, fuera de operación y seccionado con válvulas para la detección de punto de fuga o toma clandestina, se ubicaron los dos predios donde se presume almacenamiento de hidrocarburo de manera ilícita, describió González del Villar.

Acotó que, conforme al protocolo aplicado por Protección Civil, federal, estatal y municipal, el riesgo se encuentra controlado, lo que permite a Pemex trabajar en la ubicación y reparación de la fuga de hidrocarburo en predios aledaños al derecho de vía sobre la avenida Gran Canal, en El Charco, Ecatepec.

En su momento, la directora general Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que de acuerdo con el monitoreo de los niveles de explosividad en la planta de bombeo El Caracol y en el Túnel Emisor Oriente (TEO) se comprobó su descenso y está garantizada la seguridad de la infraestructura a su cargo.

Por ello, la Conagua tomó la decisión de reanudar, desde la tarde del miércoles, la operación de la planta de bombeo El Caracol, con lo cual se regulariza el abasto de agua de riego para aproximadamente 16 mil hectáreas de cultivos en el estado de Hidalgo.

 

 

En coordinación con Pemex, expuso Jiménez Cisneros, se instalaron trampas para hidrocarburos a la salida del TEO y así controlar el combustible que se encontraba en el agua y facilitar su retiro, garantizando buena calidad del agua para los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.

También se realizaron maniobras en la infraestructura hidráulica de la comisión para apoyar a Pemex a extraer el combustible derramado, evitando con ello el envío de agua contaminada a la presa Endhó.


Visto 2015 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx