Incrementar presencia de #UAEMéx en ámbito internacional: Barrera Díaz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Incrementar presencia de #UAEMéx en ámbito internacional: Barrera Díaz

Sábado, 17 Abril 2021 09:00 Escrito por 
Propone incrementar programas de doble titulación Propone incrementar programas de doble titulación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El impulso a la internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha sido una de las peticiones más frecuentes durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales en las que ha participado Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría, quien ha señalado que su objetivo es incrementar la presencia de la institución en el ámbito internacional.

 

 

Durante su encuentro con integrantes de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, el académico e investigador, Hugo Mendieta Zerón, propuso impulsar la movilidad internacional y las especialidades médicas con universidades extranjeras; en respuesta, el aspirante aseguró que se buscará ampliar los convenios de colaboración e intercambio académico con diversas instituciones nacionales y extranjeras de educación media superior y superior, así como con los centros de investigación de diferentes áreas de conocimiento.

Agregó que a través del plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” se propone fortalecer la movilidad internacional en la modalidad a distancia, se promoverá la colaboración en redes de investigación con universidades extranjeras y se incrementarán los programas de doble titulación: uno por la UAEMéx y otro por una institución extranjera como estrategia para elevar la calidad educativa.

 

 

Las actividades universitarias buscarán la proyección y el fortalecimiento de la presencia e impacto universitario en el contexto internacional. De contar con el voto favorable del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo, fortaleceremos la presencia de la UAEMéx en el extranjero a través de distintas estrategias para detonar el talento de quienes integran nuestra universidad”, mencionó.

Otra de las peticiones de la comunidad de la Facultad de Medicina es que las especialidades médicas sean consideradas como un grado académico más, al respecto Barrera Díaz indicó que se revisará la propuesta, ya que por la duración -tres o cuatro años- podría homologarse y ser considerado como un posgrado. Recordó que el 50 por ciento de la matrícula de posgrado corresponde a las especialidades médicas y se ofertan en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

El aspirante a la Rectoría indicó que como parte de sus estrategias se retomará el conocimiento y experiencia de especialistas de la Licenciatura de Nutrición para proponer menús saludables en las cafeterías universitarias; así como la experiencia y calidad del Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte (CEMAFyD) para promover el deporte dentro de la comunidad universitaria.


Visto 1085 veces
Valora este artículo
(2 votos)