#Edoméx: Ajustan precio del kilo de tortilla entre 18 y 19 pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edoméx: Ajustan precio del kilo de tortilla entre 18 y 19 pesos

Martes, 20 Abril 2021 15:07 Escrito por 
Explicó que fue derivado del aumento en el precio de la tonelada de maíz, además del alza en electricidad y gas Explicó que fue derivado del aumento en el precio de la tonelada de maíz, además del alza en electricidad y gas Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, informó que derivado del aumento en el precio de la tonelada de maíz, además del alza en electricidad y gas, los productores ajustaron el precio de la tortilla en 18 y hasta 19 pesos en la zona sur y algunos municipios del Valle de Toluca, aunque son costos que mantienen desde finales del 2020.

En entrevista, si bien reconoció que el aumento en el costo de este producto impacta en la alimentación de las familias, dijo que no es posible mantener los precios del año pasado, toda vez que este año la producción elevó hasta en 30 por ciento sus costos con respecto al año 2020.

El presidente de la Gran Alianza detalló que en la actualidad el precio de la tonelada de maíz es de siete mil 400 pesos, es decir, dos mil pesos más que el año pasado.

Además, señaló que en algunos locales comerciales el precio de la luz es muy elevado, mientras que el gas se ajustó hasta en 30 por ciento con respecto al año pasado y es imprescindible para que este sector funcione.

Agregó que el precio oscila de acuerdo con cómo compra el maíz cada región, por ejemplo, en el sur de la entidad desde el 2020 el costo de un kilo de tortilla subió hasta los 18 pesos, pues son las condiciones en esa zona.

Sin embargo, Figueroa Rojas rechazó que vayan a llegar a los 20 pesos el kilo, pues al parecer se ha contenido el incremento en el precio de otros insumos.

"Nosotros no tenemos quien nos regule el precio, eso ya lo dejó claro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace décadas, no tenemos subsidio, por lo que podemos decidir por nuestros precios y es necesario elevar el costo porque de otra forma no es sostenible la producción", alegó.


Visto 2627 veces
Valora este artículo
(3 votos)