Tendrá Metepec "carril rosa"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Tendrá Metepec "carril rosa"

Martes, 15 Agosto 2017 11:00 Escrito por 
Tendrá Metepec "carril rosa" Especial

Como parte del trabajo integral para prevenir y en su caso dar seguimiento a los casos de cáncer de mama, el Sistema Municipal DIF de Metepec iniciará este jueves el programa de rehabilitación “Carril Rosa” que consiste en otorgar terapia acuática para el tratamiento de linfedema.
En conferencia de prensa, la presidenta del DIF municipal, Gabriela Bringas Abarca, anunció que el programa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida tanto física como emocional de las personas, en su mayoría mujeres, que padecen linfedema en extremidades superiores del cuerpo.
El linfedema explicó, es la acumulación de líquido llamado edema, que se presenta a consecuencia de una cirugía o radioterapia tras ser atendida por cáncer de mama y que en promedio la mitad de las mujeres en dicha circunstancia llegan a padecer.
Bringas Abarca informó que el programa está abierto para todas las mujeres con esa condición, quienes recibirán gratuitamente en dos sesiones a la semana (martes y jueves) por 90 minutos cada una, terapia física dentro de la alberca del multideportivo “María del Carmen Peña” de la unidad habitacional San José La Pila, que destinará para este fin un carril exclusivo.
Con los ejercicios, las participantes fortalecerán y revitalizarán movimiento en hombro y brazos, mejorando la función articular y muscular, además de ser motivo de convivencia entre personas con la misma causa que también incentiva el desarrollo personal y emocional.
Recalcó que las interesadas en formar parte del programa, deberán inscribirse directamente en la dirección de Salud del DIF municipal, con domicilio en avenida Manuel J. Clouthier número 70 en Izcalli Cuauhtémoc V y presentar historial de mastectomía, carta de autorización del médico oncólogo, identificación personal, Curp y comprobante de domicilio.
Abundó que “Carril Rosa” se lleva a cabo exitosamente por el DIF de Zapopan, Jalisco, por lo que decidieron replicar el programa en Metepec donde iniciará con cinco pacientes en espera de que se sume un número considerable de personas.
La titular del Organismo asistencial, estuvo acompañada del director de Salud de la localidad, Mauricio Sánchez Piña y del especialista terapeuta, Mario Paniagua, quienes aseguraron un seguimiento y evaluación puntual del avance de las pacientes y la garantía de seguridad y tratamiento especializado previo y durante la ejecución de la terapia física.


Visto 1449 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx