Metepec/Estado de México
Acciones de protección y salud para los habitantes
Por instrucciones del presidente municipal, Fernando Flores Fernández, se aplican medidas inmediatas de protección a la población de San Lucas Tunco, con el objetivo de prevenir enfermedades derivadas de las filtraciones de agua en la ribera del canal Insurgentes, que desemboca en el río Lerma.
A través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el Sistema Municipal DIF y la gestión ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se inició la aplicación de vacunas contra el tétanos, neumococo y triple viral. Además, se han distribuido más de 300 dosis de desparasitantes, hipoclorito, piezas de plato coloidal y suero. Estas acciones continuarán de manera permanente para asistir a los habitantes de la zona.
Refugios temporales y apoyo alimentario
El DIF y la Coordinación de Protección Civil de Metepec tienen preparados tres refugios temporales: en las instalaciones del DIF de San Lucas Tunco, en la Unidad Deportiva La Hortaliza y en la Delegación de San Bartolomé Tlaltelulco.
Paralelamente, se iniciaron jornadas de salud programadas, se distribuyen canastas alimentarias y se mantiene operativo el comedor comunitario de San Sebastián para las familias en riesgo. La Dirección de Medio Ambiente asistirá a los animales de compañía con vacunación, y personal de Desarrollo Económico realiza un censo pecuario. Además, se entregarán botas para agua, impermeables y otros artículos necesarios para enfrentar las condiciones actuales.
Limpieza, infraestructura y mitigación de riesgos
Se continúan los trabajos de limpieza permanente, vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aplicación de fresado en caminos y desagüe del canal Insurgentes hacia el río Lerma mediante bombas de agua instaladas desde hace varios meses.
Algunos habitantes han sugerido abrir compuertas de la Presa Alzate, pero autoridades y especialistas descartan esta opción debido a que la presa está al máximo de su capacidad y podría agravar el problema.
Actualmente, se estima que más de 30 viviendas presentan algún grado de filtración de agua, afectando a más de un centenar de personas, quienes han sido notificadas sobre el riesgo de habitar en zonas no permitidas.
Riesgos y seguimiento climático
El área afectada forma parte de una extensa zona de humedales, por lo que las autoridades aplican protocolos de atención primaria inmediata. No obstante, si continúan las lluvias, la situación podría escalar y requerir la intervención de los órdenes de gobierno estatal y federal.
De acuerdo con los registros pluviómetricos e hidrométricos, el río Lerma actualmente supera su capacidad máxima de aforo, lo que hace prioritarias las medidas preventivas y de atención inmediata.
Datos
¿Dónde pueden recibir refugio las familias afectadas?
En los refugios del DIF de San Lucas Tunco, la Unidad Deportiva La Hortaliza y la Delegación de San Bartolomé Tlaltelulco.
¿Qué recomendaciones existen para prevenir riesgos durante las lluvias?
Evitar zonas inundables, usar impermeables y botas, y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Fernando Flores entrega la canasta alimentaria número 17 mil en Metepec