Ecatepec/Estado de México
Inversión histórica para mejorar el suministro en Ecatepec
Ecatepec destinará este año 985 millones de pesos a infraestructura hidráulica, con la meta de mejorar el suministro de agua potable y atender rezagos en zonas altas del municipio.

Entre las obras previstas destacan una mega planta potabilizadora, un tanque de almacenamiento y la rehabilitación de redes en distintos puntos.
De acuerdo con lo informado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, los proyectos se concentrarán principalmente en la llamada Quinta Zona y en San Andrés de la Cañada, áreas donde el acceso al agua ha sido irregular.
Principales obras hidráulicas en Ecatepec
La planta potabilizadora tendrá una capacidad de producción de 200 litros por segundo, mientras que el tanque maestro permitirá distribuir el recurso por gravedad.
El plan incluye también el revestimiento de tuberías principales mediante un sistema conocido como “liner”, con el objetivo de reducir fugas, así como la rehabilitación de líneas de distribución y cruceros.
Intervenciones en zonas altas y sistemas de rebombeo
En San Andrés de la Cañada se intervendrán sistemas de rebombeo y se construirán nuevos tanques para fortalecer el abasto en comunidades ubicadas en partes elevadas.
Las autoridades municipales estiman que estas acciones podrían beneficiar a más de 1.2 millones de habitantes, al estabilizar el suministro por la red.
Financiamiento y alcance del proyecto
En términos de financiamiento, se detalló que 500 millones de pesos provienen de aportaciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, mientras que 20 millones serán asignados por la Comisión Nacional del Agua.
El resto corresponde a recursos municipales y del organismo operador Sapase.
Más pozos y combate a tomas clandestinas
El director de Sapase, Francisco Reyes Vázquez, informó que además se prevé la puesta en operación de 11 pozos durante este año, lo que aportaría alrededor de 300 litros por segundo adicionales al sistema.

También señaló que se han detectado y clausurado cerca de 100 tomas clandestinas, algunas ubicadas en empresas.
Aumento en la inversión hidráulica en Ecatepec
Según datos oficiales, la inversión en infraestructura hidráulica ha incrementado en los últimos años, al pasar de 642 millones de pesos en 2025 a los 985 millones proyectados para 2026.
Las obras buscan atender problemas históricos de abasto en distintas colonias del municipio.
Datos
¿En qué se invertirán los 985 millones de pesos en Ecatepec?
En obras hidráulicas como una planta potabilizadora, tanques de almacenamiento, rehabilitación de redes, nuevos pozos y mejoras en sistemas de rebombeo.
¿Qué zonas serán las más beneficiadas con estas obras?
Principalmente la Quinta Zona y San Andrés de la Cañada, donde el suministro de agua ha sido irregular, especialmente en partes altas.
¿Cómo impactará este proyecto en la vida diaria de los habitantes?
Permitirá un suministro de agua más constante, con mejor presión y menos fugas, beneficiando a más de 1.2 millones de personas.
Ecatepec retira más de mil 500 toneladas de basura del canal de Cartagena

