La mitad de la basura en Edomex, riesgo para la población: Jorge Rescala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

La mitad de la basura en Edomex, riesgo para la población: Jorge Rescala

Lunes, 13 Agosto 2018 10:30 Escrito por 
La mitad de la basura en Edomex, riesgo para la población: Jorge Rescala Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, informó que utilizarán 300 millones de pesos para el saneamiento de predios empleados como tiraderos a cielo abierto que están contaminados y que significan un peligro para la población.

“Es para limpiar los que ya encontramos y necesitamos sanear, generan fauna nociva, gas metano, depende de la concentración de la basura, hay lugares donde se observa que son millones de toneladas de basura”.

Explicó que este monto esperan obtenerlo a través del Fondo Metropolitano, que son recursos federales para los cuales ahora concursan las entidades federativas con zonas metropolitanas.

Precisó que 50 por ciento de la basura tiene un destino final adecuado, el resto no, por lo que la dependencia debe esmerarse en la recuperación de los espacios, pues a pesar de que al inicio de la administración se hablaba de al menos 30 sitios, contabilizaron hasta 64 tiraderos a cielo abierto, “pero posiblemente van a salir más”.

Reiteró que es una obligación municipal dar disposición final a la basura; sin embargo, afirmó que para poder mejorar estos procesos y colaborar con las administraciones municipales, debieron hacer cambios en la legislación, no dejar al ayuntamiento con esa responsabilidad, sino coadyuvar con ellos.

“Por ejemplo la iniciativa privada podría entrar y la posibilidad de que se puedan hacer convenios a largo plazo, para que puedan recuperar su inversión, con el fin de que recuperen su inversión”.

Con el dinero del fondo metropolitano, aclaró, la expectativa es sanear sobre todo los tiraderos de la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM), especialmente los más gravemente dañados, son aproximadamente 30 los que recibirán esa inyección de recursos inicialmente.

El funcionario estatal agregó que la Ciudad de México envía a la entidad 8 mil toneladas diarias de desechos, mientras que la entidad hasta 16 mil por día.
Esos desechos, precisó, se tiran en La Cañada y El Milagro, en Ixtapaluca, que son supervisados permanentemente para asegurar que cumplen con la normatividad.


Visto 1391 veces
Valora este artículo
(2 votos)