Visitaduría contra la discriminación busca abatir dicho problema

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Visitaduría contra la discriminación busca abatir dicho problema

Martes, 14 Agosto 2018 14:10 Escrito por 
Visitaduría contra la discriminación busca abatir dicho problema Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) creó la Visitaduría Adjunta Contra la Discriminación, a fin de atender de manera oportuna las quejas de personas marginadas por motivos de raza, sexo, idioma, religión, género, pueblos indígenas, por ser migrantes o tener alguna discapacidad.
 
Existe discriminación cuando no hay justificación para hacer una distinción entre una persona y un grupo o entre varias personas, por ello, la Codhem se mantiene atenta a situaciones en las que se niega u omite un servicio o atención, para iniciar quejas o brindar orientación sobre la instancia a la que pueden acudir a denunciarlo.
 
De acuerdo con información del Departamento Contra la Discriminación del organismo defensor, los grupos sociales más discriminados son los indígenas, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y por el color de piel.
 
Indicó que la discriminación o exclusión empieza en la vida diaria, en las escuelas, hospitales y centros de salud, oficinas de procuración de justicia, entre otros espacios públicos, por tanto, es necesario visibilizar el problema existente.
 
A través de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, la Defensoría de Habitantes recibe quejas por discriminación y hostigamiento en centros de trabajo donde intervienen servidores públicos estatales o municipales, quienes marginan a las personas por su edad, discapacidad, preferencia sexual o religiosa, o por no pertenecer a determinado instituto político; y en el caso de centros educativos, cuando hay negativa a inscribir a un alumno, mismas que son turnadas a la Visitaduría General o Adjunta correspondiente.
 
Cabe señalar que el derecho a la no discriminación se incluye en el Catálogo para la calificación de violaciones a Derechos Humanos de la Codhem, en normas nacionales y tratados internacionales; además la discriminación está tipificada como un delito en el Código Penal del Estado de México.


Visto 1953 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx