Estados Unidos
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, manifestó su intención de declararse culpable de los cargos por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos. Así lo confirmó en una moción judicial firmada el pasado 30 de junio, en la que consiente resolver su caso en el Distrito Norte de Illinois, donde permanece detenido.
Dictan auto de formal prisión a Tomás Yarrington por delincuencia organizada
En el documento titulado Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia, Guzmán López admite estar informado de las acusaciones en su contra y renuncia al juicio correspondiente en el Distrito Sur de Nueva York, donde también enfrenta cargos.
La audiencia para oficializar el cambio de declaración está programada para el 9 de julio, lo que implicaría pasar de una postura de inocencia a aceptar su responsabilidad penal, como parte de un acuerdo con los fiscales federales. Esta declaración también resolvería el expediente abierto en Nueva York.
El documento judicial, difundido por el periodista Keegan Hamilton, también incluye las firmas de representantes del Departamento de Justicia de los distritos de Illinois y Nueva York.
A new court filing signed by El Chapo's son Ovidio Guzmán López shows he is proceeding with his guilty plea in the Northern District of Illinois, a deal that will also resolve his pending case in New York's Southern District pic.twitter.com/j9m8FzFB62
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 1, 2025
Ovidio Guzmán fue capturado por el Ejército mexicano el 5 de enero de 2023 en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese año. Es señalado como uno de los principales líderes de una facción del Cártel de Sinaloa y uno de los responsables del tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
Actualmente, enfrenta cinco cargos ante un tribunal federal en Chicago relacionados con lavado de dinero, drogas y armas de fuego. Además, está acusado de seis delitos adicionales en Nueva York y uno más en el Distrito de Columbia.
Su hermano Joaquín Guzmán López, también detenido en Chicago, se encuentra en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo similar. Hasta ahora, los fiscales han señalado que no solicitarán la pena de muerte en su caso.
Hallan 20 cuerpos en #Culiacán: 4 colgados y decapitados, 16 más en una camioneta