Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a líderes europeos para discutir un posible acuerdo de paz con Rusia.
Mario Delgado reporta 1.5 millones… por un departamento que en realidad vale 15 mdp
A la cumbre asistieron el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb. Todos coincidieron en la urgencia de avanzar hacia un alto al fuego que ponga fin al conflicto.
Zelenski fue recibido por Trump en la Casa Blanca, quien llegó acompañado de varios líderes europeos, para avanzar en un acuerdo de paz con Rusia.
— Telemundo (@TelemundoUY) August 18, 2025
Trump dijo que su país estará implicado en dar garantías de seguridad a Ucrania como parte de una tregua con Putin. pic.twitter.com/aQBe3cQ938
Trump declaró que este encuentro es “un día muy importante para poner un alto al baño de sangre en Ucrania” y planteó la posibilidad de una cumbre trilateral con la participación de Rusia.
Zelenski pidió priorizar acuerdos humanitarios, como el intercambio de prisioneros y la liberación de menores ucranianos secuestrados, y se mostró dispuesto a reunirse con Vladimir Putin, siempre que Estados Unidos esté presente.
Por su parte, Macron propuso una cumbre ampliada que incluya a la Unión Europea, mientras que Merz insistió en que primero debe lograrse un cese al fuego verificable. Rutte destacó el papel de Trump como mediador y llamó a aprovechar el momento para abrir una ventana de negociación con Moscú.
Detienen en EE.UU. a Carlos Treviño, exdirector de Pemex en el gobierno de Peña Nieto