Uruapan/Michoacán
Siete escoltas del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, fueron detenidos la mañana de este viernes en un operativo realizado por fuerzas federales, incluyendo al Ejército y la Guardia Nacional, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
?⚠️ Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 21, 2025
Los elementos de seguridad, todos policías municipales a cargo de la protección del político, fueron arrestados en la Casa de la Cultura, en pleno centro de Uruapan, a pocos metros de la plaza donde Manzo Rodríguez fue asesinado por un joven sicario bajo las órdenes de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cae uno de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo
De acuerdo con la Fiscalía, los siete escoltas fueron detenidos por su probable participación en el delito de homicidio calificado en comisión por omisión. Tras su arresto, los elementos fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, donde quedaron a disposición del juez de control.
Investigación del asesinato
La detención se suma a la captura de Jorge Armando “El Licenciado”, quien presuntamente coordinó a los sicarios para cometer el asesinato bajo órdenes de Ramón Ángel Álvarez “El R1”, líder del CJNG en al menos cuatro municipios de Michoacán. “El Licenciado” fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, custodiado por un convoy de la SSPC y Ejército.
Detalles del crimen
Según las investigaciones, el asesinato fue perpetrado por Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, quien disparó contra el alcalde y fue abatido segundos después. Otros dos presuntos cómplices, Diego “N” y Ramiro “N”, fueron hallados muertos días después en la carretera Uruapan-Paracho.
Datos
- ¿Por qué fueron detenidos los escoltas del alcalde de Uruapan?
Fueron arrestados por su probable participación en el homicidio calificado en comisión por omisión del alcalde Carlos Manzo Rodríguez. - ¿Qué consecuencias legales enfrentan los escoltas detenidos?
Pueden ser procesados por homicidio calificado, lo que podría derivar en prisión prolongada según la legislación del Estado de Michoacán.
Localizan dos cuerpos vinculados al asesinato de Carlos Manzo

