Gran carrera anual Ultra Trail en Sierra de Guadalupe por Runners Norte y la RED

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Gran carrera anual Ultra Trail en Sierra de Guadalupe por Runners Norte y la RED

Domingo, 02 Diciembre 2018 00:06 Escrito por 
Gran carrera anual Ultra Trail en Sierra de Guadalupe por Runners Norte y la RED Foto: Naturismo y salud

Con el fin de promover y ampliar la cultura ambiental, el deporte y la salud, pero sobre todo el respeto por el parque estatal Sierra de Guadalupe, el próximo 22 de diciembre se llevará a cabo la que se considera ya como la carrera emblema anual de las asociaciones civiles que conforman la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe (RED), coordinada por Runners Norte, que preside Roy Fuentes.

Dicha carrera Ultra Trail, constará de tres categorías generales: la primera de 15 kilómetros, la segunda de 30 y la más llamativa, por el gran reto que representa, de 60 kilómetros. Cabe aclarar que una carrera de 60 kilómetros no cualquiera la corre, pues hay que recordar que el maratón universal, que también se escenifica cada año en la Ciudad de México, es de poco más de 40 kilómetros.

Con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica, del estado de México, el evento será todo un espectáculo no sólo para corredores y deportistas de alto rendimiento, sino para la ciudadanía y las familias que asistan al mismo ya que habrá una verbena de entretenimiento para quienes decidas esperar la llegada a la meta de sus campeones.

Aunque parte delos recorridos tendrán parajes en zona agreste, lo que hace la carrera una verdadera justa espartana, el resto será sobre el camino asfaltado cortafuego que tiene una extensión de más de 22 kilómetros La ruta en zona agreste está diseñada sobre los caminos tradicionales que se conocen y que han usado durante cientos de años los pochtecas prehispánicos, los émulos de Juan Diego, hace más de 300 años y en la actualidad el ganado por lo que la carrera se lleva a cabo con el máximo respeto a los ecosistemas del parque.

También la Secretaría del Medio Ambiente, que dirige el ingeniero Jorge Rescala Pérez en promoción al deporte y la ecología, hace su carrera anual oficial a mediados de cada año, a Través de la Coordinación General de Conservación Ecológica a cargo del biólogo Jorge Pedro Flores, Marker.

Ultr Trail es la carrera ciudadana a través de la organizaciones Runners Norte, que dirige Roy Fuentes; Centro de Estudios Mesoamericanos, arqueóloga María Asunción García Samper; Enverdecerá, que presiden Beatríz Eugenia Ortega Pineda y Norma Escobedo Altamirano; Franature Mahatma Gandhi, Víctor Manuel Zendejas; Feria de las Libertades de Mario Luna Olivares y las organizaciones adherentes a la RED Manos a la Tierra y Arropa. También promueven el evento deportivo las agrupaciones hermanas Guardianes del Ehecatl, de Angel Jázquez y Una Mano y Cuatro Rumbos para ti, que representa Ivonne Herrera.

Durante la verbena habrá artesanías, aguamiel y derivados saludables del pulque, y una espectáculo épico medieval de una organización cultural que está por integrarse a la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2480 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud