La fortaleza de Evangelina Lara Alcántara

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La fortaleza de Evangelina Lara Alcántara

Domingo, 07 Julio 2019 00:14 Escrito por 
La fortaleza de Evangelina Lara Alcántara Toluca: Rescatando identidad

Historia de Familia

Hoy hablaremos de una mujer que llegó para ser reina y, es por ello que en relación dentro del marco del Año Internacional de la Mujer 2019, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía así como la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de su país, estado y de su terruño.

Así mismo nos brinda oportunidad de trasformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a ellas mismas a que se desarrollen plenamente.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el viernes 8 de marzo del presente. Es una fecha del calendario destinada a reconocer a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por la liberación e igualdad con el hombre, este día es conmemorado en las Naciones Unidas y también es fiesta nacional en muchos países.

De aquí derivo a grandes mujeres mexiquenses que nos ha dado nuestro gran estado para justificar su historia, entre ellas a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenca, Remedios Albertina Ezeta (Mellitos), Flor de María Reyes de Molina, Evangelina Ozuna Pérez, Yolanda Sentíes Echeverría, Martha Hilda González Calderón, Gloria Pérez Mendoza, María Elena Barrera Tapia, Laura Pavón Jaramillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Rosita Molina del Castillo (primera reina del Club de leones de Toluca), Irma Zarate de Lino, Mercedes Colín Guadarrama, Domenica Naime de Salgado, María de Lourdes Monroy Carrillo, Gloria Díazgonzález, Soraya Jiménez y Evangelina Lara Alcántara quien es de ella de la que hablaremos el día de hoy:

Evangelina Lara Alcántara, mujer visionaria, aporta talento y calidad humana; oriunda de Atlacomulco pero adoptada en nuestra ciudad desde 1968 cuando sus padres Evangelina Alcántara Díaz y don Camerino Lara Castillo (qepd), ambos profesores, llegan a Toluca a incorporarse a la administración pública y al sector docente, la profesora Evangelina como directora General del DIFEM (otrora IPIEM) y el profesor Camerino a instaurar con el maestro Domingo Monroy la Normal Superior del Estado de México.

Evangelina llega a esta ciudad a incorporarse al segundo grado de primaria en la escuela Anexa a la Normal del Estado donde en ese entonces estaba al frente otra mujer visionaria en el ámbito docente, Eudoxia Calderón Gómez (seño Docha), quien la sustituye tiempo después otra gran maestra en el mismo ramo la profesora Emelia Montiel Navas (mamá de una gran amiga de juventud Adriana Alcántara), teniendo como compañeras a Roxana Muciño Labastida, Lucia Infante, Tere García Jalil, Lorena Padilla Aguilar (por cierto hermana de mi ex jefe Juan Carlos Padilla Aguilar y de mi ex compañero de secundaria Cesar Padilla Aguilar qepd), entre otras.

Terminando sus estudios de primaria pasa a cursar sus estudios de secundaria donde su papá el profesor Camerino era el director de la secundaria número 5 y la profesora Araceli Padilla Aguilar la subdirectora.

Es en esta época en que sus padres se incorporan a la vida social toluqueña y se suman como miembros del famoso Club de Leones de Toluca (época 70`s), donde estaban como socios grandes personalidades del ámbito socialité como: don Luis Pérez Goñy, Guillermo Rodríguez, Antonio Rangel, Guillermo, Mario y Jorge Vilchis Salgado, Vicente Camacho, Felipe Pulido Cruz, Antonio Yurrieta Valdez, Guillermo Moreno Díaz, Javier Álvarez, Miguel Maldonado, Héctor Millán Ozuna, Felipe Chávez Becerril, Mario Nava, Enrique Torres Torija, Ricardo Guzmán y Alfonso Faure entre otros. Es por ello que aquí empieza Evangelina su vida con una enfoque al servicio social y de entrega hacia los grupos más vulnerables.

Coronada reina del Club de Leones de Toluca, siendo sus princesas Linda Zarza Brambila y Julieta Pérez Pesqueira, nos comenta que no es la vanidad la aceptación de ser Eva sino el alto honor de servir a nuestros semejantes que requieren de la ayuda para mejorar sus condiciones de vida para un crecimiento armonioso. Es por ello que con una perspectiva diferente con la que llega de Atlacomulco se adentra al arduo trabajo social y se compromete a trabajar para más de 50 niños de la casa hogar del Perpetuo Socorro que dependían de dicho Club. Comenta también que en esta época setentera las niñas bien de Toluca tomaban clases de personalidad con Pilar Candel para ser mujeres exquisitas en torno a la vida social de la época, recordando que entre sus compañeras estaban Rosita Guzmán Brunet, Mariza Sánchez, etc.

Por otro lado dentro de su formación meramente Académica podemos comentar la siguiente: Profesora, Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana; Diplomada en Alta Dirección por el INAP y Certificación como experta de la Organización de Naciones Unidas (ILANUD) en los temas de Mujer, Justicia y Género, Prevención Social y Tratamiento de Menores Infractores, actualmente estudia la maestría de Historia del Pensamiento en la Universidad Panamericana Campus Santa Fe.

Así mismo dentro de su desarrollo como servidor público con más de 30 años de experiencia empieza a trabajar como subdirectora General de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México adscrita a la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social en la administración del licenciado Alfredo del Mazo González, contando con grandes amigos en ese momento cercanos a Del Mazo como lo eran Rodolfo Sandoval, Javier Vega, Francisco Sarabia, Guillermo Pineda, Roberto Peña entre otros.

La inquietud de Eva dentro del sector público ha sido incursionar en puestos que requieren sagacidad, firmeza, seriedad en la actuación, humanismo y eso es un reto para ella ya que ha sido la única mujer al frente del CUSAEM y de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado donde ella misma comenta tuvo grandes retos cumpliendo en su momento con todos ellos.

Por lo anterior sigue su carrera dentro de la administración pública como secretaria Ejecutiva del Patronato del Centro Cultural Mexiquense adscrita a la misma Secretaría; jefa de la Unidad Corporativa de Servicios Sociales y Culturales adscrita a Petróleos Mexicanos del gobierno de la República; directora de la Escuela de Rehabilitación para menores Infractores del Estado de México adscrita a la Secretaría General de Gobierno; subdirectora de Prevención Social adscrita a la Secretaría General de Gobierno; directora General de Prevención y Readaptación Social adscrita a la Secretaría General de Gobierno; jefa de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM )adscrito a la Secretaría General de Gobierno; subsecretaria de Gobierno Región Atlacomulco adscrita a la Secretaría General de Gobierno; coordinadora Administrativa de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Gobierno de la Republica; subsecretaria de Educación Básica y Normal adscrita a la Secretaría de Educación; directora General del CONALEP del Estado de México adscrito a la Secretaría de Educación; RM. Ixtapaluca, Villa del Carbón, Xonacatlán, Amecameca y Capulhuac; R.D. distritos 25 y 41 Ciudad Nezahualcóyotl; directora General de la Previsión Social y del Servicio Nacional de Empleo del Estado de México adscrita a la Secretaría del Trabajo; directora General del Trabajo y Presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje adscrita a la Secretaría del Trabajo.

Dentro de su vida personal y familiar Eva, mujer de excelsas virtudes, trabajadora incansable, enérgica y por supuesto de gran compromiso social, dama que no se arredró ante nada, ella con su pura capacidad profesional e intelectual se fue abriendo camino, toma conciencia de que es tiempo de formar una familia y es por ello que discierne un poco y contrae matrimonio en 1986 con el doctor Víctor Vorrath Segura procreando a tres princesas Evita ( Licenciada en Comercio Internacional) qepd; Loly (Licenciada en Historia del Arte con maestría en Gestión Cultural y Especialidad en Inclusión Museográfica) casada con Arturo Lozano Millán, y Caro (Licenciada en Comunicación con maestría en Comunicación Corporativa).

Dentro de sus experiencias más fuertes como familia Lara Vorrath, Loly su hija, nos comenta que han sido el incendio de su casa (pérdida total) donde tienen que irse a vivir los 5 miembros de la familia una buena temporada a una casa en la calle de Nogal Colonia Ciprés en Toluca, México; mientras reacondicionaban la casa de Balmoral y, donde tiempo después regresan a habitar el inmueble nada más tres miembros de la familia; Evita qepd muere en un accidente y se da el divorcio de sus padres. Sin embargo también nos comenta Loly que tiene grandes recuerdos y experiencias que le han dado a su vida otra visión como el hecho de irse a estudiar a Montpellier, Francia, su trabajo en un principio en el Museo de Leopoldo Flores, y el gran recuerdo de ir a patinar en hielo así como conocer a su futuro esposo el joven Arturo Lozano Millán (por cierto sobrino mío).

Los padres de Evangelina procrearon tres hijos: Evangelina, Gustavo y Óscar, todos ellos hombres de bien para la sociedad y triunfadores dentro de su ámbito tanto profesional, laboral y familiar.

 

img01

Foto 1.- Evangelina Lara Alcántara, coronada reina del Club de Leones de Toluca. Foto 2.- Evangelina como titular del CUSAEM. Foto 3.- Grupo d grandes amigos acompañando al Exmo. Omar Martínez Legorreta, entre ellos Evangelina Lara Alcántara, Liz Ozuna Rivero, Tere García Jalil, Mari Carmen Nemer Álvarez, Jesús Muñoz Palacios, Rodolfo Sandoval entre otros. Foto 4.- Grandes mujeres tercia de ases; María Elena Barrera Tapia, Evangelina Lara Alcántara y Ana Lilia Herrera Anzaldo. Foto 5.- Doña María de Jesús Barrios Vda. de Alcántara (bisabuela de Evangelina) con sus hijos; Dolores, Porfirio (abuelo de Eva), Rodrigo, Pedro y Antonio.

 

img02

Foto 1.- Evangelina con sus hijas Loly y Caro Vorrath Lara. Foto 2.- Festejando en su natal Atlacomulco su cumpleaños. Foto 3.- Comida en el prestigiado Club de Leones de Toluca; de izquierda a derecha doctor Ricardo Guzmán, Adolfo Maldonado, Olga Pérez de Maldonado, Sarita Alanís de Estrada y Evangelina Lara Foto 4.- Desde pequeña reina. Foto 5.- Foto familiar Lara Alcántara.

 

img03

Foto 1.- Don Camerino Lara y su hija Eva. Foto 2.- Celebrando su primera comunión Evangelina acompañada de sus padres y su madrina doña Mercedes del Mazo de del Mazo. Foto 3.- Evangelina el día de su boda acompañada de sus distinguidos testigos, doña Guadalupe Rhon de Hank, ingeniero Salvador Sánchez Colin, doctor Jorge Jiménez Cantú e Isabel Echeverri de Álvarez. Foto 4.- En la preparatoria número 4 Ignacio Ramírez con sus compañeros, Mari Carmen Nemer Álvarez, Sisi Escamilla, Tere García Jalil, Mago Rojas Almazán, Paty Pereda, Liseth Plauchud, Mariel Espinoza, Marisa Sánchez Álvarez y Jesús y Arturo Henkel Libien. Foto 5.- Historia; licenciado Adolfo López Mateos ex presidente de México, doctor Gustavo Baz Prada ex gobernador del Estado, licenciado Alfredo del Mazo Vélez ex secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno Federal así como la maestra Evangelina Alcántara en la inauguración de la primaria Miguel Hidalgo, en Atlacomulco. 1960.

 

img04

Foto 1.- La gran familia Lara Alcántara. Foto 2.- Mercado 16 de Septiembre, calle Lerdo de Tejada. Foto 3.- Interior mercado 16 de Septiembre sección flores. Foto 4.- Lo que hoy es Juárez esquina con Morelos. Foto 5.-  Avenida Independencia.


Visto 6586 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad