“Terrorismo laboral y abuso de poder en Notimex”: Urrea con Julioastillero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“Terrorismo laboral y abuso de poder en Notimex”: Urrea con Julioastillero

Domingo, 27 Octubre 2019 00:14 Escrito por 
“Terrorismo laboral y abuso de poder en Notimex”: Urrea con Julioastillero Naturismo y salud

El destacado periodista, uno de los más influyentes comunicadores en redes sociales, Julio Hernández López (Julioastillero), quien durante el inicio de la era de despidos en el diario La Jornada condenó esa práctica en una de sus columnas de opinión en el mismo diario, entrevistó en su programa de Radio Centro a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la agencia de noticias mexicana Notimex, Adriana Urrea, quien denunció que en dicho centro laboral hay violaciones a sus derechos laborales, una serie de despidos, acoso, hostigamiento y terrorismo laboral.

De acuerdo al video difundido en redes sociales Adriana Urrea mencionó que recientemente fue despedida de Notimex después de haber sido electa el cinco de octubre secretaria general del sindicato de trabajadores de dicha agencia, dirigida por la periodista Sanjuana Martínez. Al hacer la presentación de su entrevistada, Julio Hernández aclaró:

“Está en la cabina Adriana Urrea. Ella es secretaria general del sindicato de trabajadores de la agencia informativa del Estado mexicano (Notimex), que como quien nos escucha habrá de recordar ha estado inmiscuido en muchas discusiones y en muchos señalamientos. En esta misma cabina hemos tenido a la directora general, a la periodista Sanjuana Martínez, quien ha expuesto con amplitud sus puntos de vista respecto a lo que está sucediendo en el ámbito de esta agencia informativa del Estado mexicano”.

Así, Adriana Urrea expuso ante Julio Hernández (Julioastillero) que el cinco de octubre fue electa secretaria general por lo que representa a una base sindicalizada de 130 trabajadores. Recordó que Sanjuana Martínez sacó a la directiva anterior a la que acusó de corrupción, desfalco y desvío de recursos, por lo que su sindicato se quedó sin cabeza, “por eso es que los trabajadores volvimos a organizarnos para retomar este sindicato y básicamente lo hicimos por situaciones que estamos enfrentando, lo que nos gustaría darle a conocer a tu audiencia…”

Más adelante, la secretaria general del sindicato de Notimex precisó que “a partir de que llega la actual administración, con mucha desilusión déjame decirte, nos enfrentamos a situaciones de violaciones a nuestros derechos… a violaciones a nuestro contrato colectivo que pegaron directamente a nuestro salario. Se han afectado muchas cuestiones que complementaban nuestro salario bajo el argumento de política de austeridad”.

“También comenzó una serie de despidos… una tercera parte de los trabajadores que estábamos en Notimex fueron despedidos, algunos bajo esta política de austeridad pero otros comenzamos a ser sujetos de una cacería por parte de la empresa justo cuando comenzamos a organizarnos y para poder defender nuestros derechos. La verdad es que lamentablemente en la agencia se está viviendo una situación de acoso, de hostigamiento y yo digo que de hasta terrorismo laboral porque están restringiendo de manera sorprendente la actividad de organización de trabajadores…”

En la cabina de radio que dirige Julio Hernández, periodista imparcial con visión crítica y analítica sobre la problemática nacional, la secretaria general de trabajadores de Notimex denunció de manera libre y abierta que muchos compañeros están siendo objeto de amenazas para (que la empresa pueda) crear un nuevo sindicato, “lo que está promoviendo incluso la misma dirección. Los compañeros son amenazados con perder su empleo si es que ellos no dan su voto para crear este nuevo sindicato, lo cual va en contra de la misma ley federal del trabajo, va en contra de acuerdos internacionales. Estamos siendo sujetos de violaciones en muchos sentidos que son completamente ilegales”.

Adriana Urrea aclaró que su gremio se acercó a la Secretaría de Hacienda donde les aseguraron que la dependencia federal no dio ninguna instrucción para recortes laborales y que uno de los compromisos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue no afectar a la clase trabajadora con esa política de austeridad, pero que los que han salido de la agencia han sido, principalmente, de la base trabajadora.

Más adelante Adriana Urrea dio a conocer, ante un atento y abierto Julio Hernández, varios audios donde se escucha a trabajadores ser aparentemente reprimidos verbalmente por voces autoritarias de directivos de la agencia Notimex, lo que ella calificó de “como se está ejerciendo esta presión y los argumentos que están dando en la dirección de Notimex”.

¡Extra! ¡Extra!

Y la justicia laboral mexicana ¿Cómo en la era prianista? ¿Cuándo se le va a hacer justicia a los trabajadores sindicalistas despedidos injustificadamente en el diario La Jornada? ¿Cuántos sexenios pasarán como está ocurriendo con los trabajadores del Unomásuno? En La Jornada continúa la purga de sindicalistas y los despedidos, con estoicismo esperan que llegue la famosa tardía justicia, pero la pregunta es ¿cuándo? Gran similitud en las injusticias contra los trabajadores de Notimex y el diario La Jornada. Y la justicia dormida en el colchón de las injusticias que heredaron los corruptos priistas. En este caso ¿dónde está la mano negra?, mano negra que fue una mentira de El Fisgón para desvirtuar la huelga de trabajadores de La Jornada en 2017.

*Presidente de la ONG Franature.


Visto 1857 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud