Finanzas para todos... ¿Qué pasaría si México es excluido del TLCAN 2.0?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos... ¿Qué pasaría si México es excluido del TLCAN 2.0?

Lunes, 23 Octubre 2017 04:20 Escrito por 

Por principio de cuentas, hay que decir que para mayo de este año, el valor de las exportaciones de México sumó 35,466 millones de dólares, mayor en 12.9 por ciento al del mismo mes de 2016. Dicha tasa se originó de la combinación de un incremento de 13.8 % en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 3.5 % en las petroleras. Dentro de las primeras, las dirigidas a Estados Unidos reportaron un crecimiento anual de 12.6 por ciento, en tanto que para el resto del mundo, éstas mostraron un avance de 20.4 %, de acuerdo con cifras del INEGI, quedando en resumen como lo muestra la siguiente Tabla.

Concepto

Estructura %

Ene - Mayo 2017

Total 100.00

Estados Unidos 82.35

Automotriz 27.53

Otras 54.82

Resto del Mundo 17.65

Automotriz 4.72

Otras 12.93

 

Por lo que es bastante evidente que si bien dicha opción sería perjudicial para ambos países, “Sería un golpe muy fuerte para México, tomando en cuenta que el comercio de México con Estados Unidos en un solo día se equipara a todo el comercio de América Latina por un año”, señaló Gonzalo Abad Frías, especialista en tratados comerciales y Latinoamérica del departamento de Estudios Internacionales de la Ibero y aunado a esto, las inversiones hechas por empresas extranjeras en el país, también se verían afectadas ya que éstas consideran como una oportunidad instalarse en México y aprovechar el TLCAN como una puerta directa hacia Estados Unidos teniendo más de 80 por ciento de sus objetivos de ventas en Estados Unidos, dijo Adolfo Laborde, director de la cátedra de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Estados Unidos, por su parte podría estar pagando aranceles de hasta 35%, al exportar productos agropecuarios como carne, maíz y fruta a México, ya que México lleva menos tiempo que Estados Unidos en la  OMC y por tanto los aranceles para los sectores más protegidos, como el agropecuario,  siguen siendo muy altos, mientras que Estados Unidos, por llevar más tiempo en la misma, tiene unos aranceles más bajos de alrededor de 3%, advirtió Luis de la Calle, uno de los padres del TLCAN, por tanto el incremento que representarían las exportaciones hacia México se encarecerían mucho más, lo cual se ajustaría fácilmente por el mercado a través de una depreciación del peso, cuando menos para llegar hasta los $18.88 pesos por dólar, no obstante, firmas como JPMorgan estiman que el peso puede caer hasta 21.90 por dólar en caso de que fracasen las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

SI deseas saber cómo puede perjudicar a tu empresa o negocio en particular la salida de México del TLCAN 2.0, comunícate con nosotros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 7221569108

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5544845192


Visto 1891 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos