Con Sentido... Las disputas Del Mazo-Montiel... Ya suenan nombres de candidateables en el Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con Sentido... Las disputas Del Mazo-Montiel... Ya suenan nombres de candidateables en el Edoméx

Miércoles, 01 Noviembre 2017 04:24 Escrito por  Horacio López
Con Sentido... Las disputas Del Mazo-Montiel... Ya suenan nombres de candidateables en el Edoméx Especial

Un nuevo rompimiento entre el grupo de Arturo Montiel con el gobernador mexiquense en turno debido, esta vez, a la pugna por ganar posiciones en el gabinete del Ejecutivo estatal no es tema nuevo. Deriva de confrontaciones añejas entre el ex gobernador y el también ex mandatario Alfredo del Mazo González.

Como es de entenderse, las diferencias están relacionadas con el estira y afloja de cada sexenio por ocupar posiciones claves en el espectro de poder estatal. Sin embargo, esta ocasión la instrucción de los Del Mazo fue determinante: ninguna plaza estratégica en la toma de decisiones para los Montielistas; ello, claro está, incluye a las huestes del gobernador saliente.

Alfredo del Mazo tiene una gran responsabilidad en sus hombros: mantener al PRI en la mayoría de municipios y curules la próxima elección intermedia de 2018; la labor se apetece titánica, por ello quiere mantener el control en la operación de los dineros, así como poner en manos de gente de su total confianza decisiones relativas al manejo de programas sociales, seguridad pública, así como de áreas que miden la temperatura del electorado: la salud y la educación. Ya veremos cómo queda conformado el mapa de operadores del tricolor.

Por otro lado, ya comienzan a descantarse los y las interesadas (de todos colores y sabores) en levantar la mano en miras de abanderarse por las 125 presidencias municipales del Estado de México; en el PRI, por ejemplo, ya se revelan algunos perfiles; por Ecatepec, Isis Ávila; por Amatepec, Bartolo Jaramillo Puebla; por Villa de Allende, Caritina Saenz; por Tejupilco, Eustorgio Hernández.

También en el PAN ya comienzan a destacar algunas trayectorias que tienen los bonos para poder conseguir la candidatura, y vaya que hay nombres que podrían darle batalla al PRI; incluso, su triunfo sería arrasador si van en alianza con el PRD. Es el caso de Daniel García Sandoval, en Zinacantepec, y Carlos González Berra, en Temascaltepec.

Ambos cuentan con cuadros conformados, con liderazgos locales, así como con la simpatía tanto de correligionarios como de población en general en sus respectivas demarcaciones. Solo esperan los tiempos para formalizar sus aspiraciones.

En cuanto a Morena, hay amplias posibilidades de que puedan gobernar el corredor Metepec-Tenango del Valle.

De momento, en Metepec suenan las ternas de Gabriela Gamboa, Guadalupe Torres y Teresa Jaramillo; en Toluca: Ricardo Moreno, Félix Santana y Joel Sánchez Durán; en Ecatepec: Edgar Estrada, Fortino de Olearte y Fernando Vilchis y en Tecámac: Mariela Gutiérrez, Patricia Galindo y Rosa María Jiménez.


Visto 3291 veces
Valora este artículo
(9 votos)