Derechos humanos con garrote… Darwin Eslava gestiona vactor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Derechos humanos con garrote… Darwin Eslava gestiona vactor

Domingo, 13 Septiembre 2020 00:12 Escrito por 
Derechos humanos con garrote… Darwin Eslava gestiona vactor Naturismo y salud

Valga la comparación pero mientras en la entidad mexiquense se desalojó con garrote y sangre a activistas que tomaron pacíficamente la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), en el ámbito federal, esto es en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no se ha usado la fuerza para reprimir la protesta de feministas que tienen tomada esta última y se han dado muestras de tolerancia y disposición al diálogo.

La comunicación de madrugada de activistas, todos jóvenes, que se movilizaron para apoyar a las feministas mexiquenses ante la fiscalía a donde fueron detenidas y hacer denuncias masivas en redes sociales se logró su liberación.

Las fotos que se publicaron en redes sociales, principalmente en Facebook, red en la que mayoritariamente descargan los colectivos del Valle de México, muestran sangre en el piso en el lugar de los hechos y rastros de que hubo violencia en contra de las personas desalojadas.

Además hay videos en redes sociales y diarios de circulación nacional donde se muestra la actitud apresurada, de arrebato y violencia de la policía que no atendió a los llamados, incluso, de que había niños y una mujer embarazada.

El colectivo de mujeres feministas mexiquenses se ha deslindado de la responsabilidad de todo acto de violencia aunque reconoce que el movimiento feminista es sui géneris y se compone de muchas corrientes, incluso de mujeres encapuchadas radicales, pero también sospechan que hay grupos de provocadoras pagadas por las mismas autoridades.

Los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz condenaron la acción violenta de la Fiscalía General de Justicia de estado de México. Lo mismo hicieron el presidente de la República y el gobernador del Estado de México.

La CNDH llamó a las autoridades del estado de México a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas involucradas. Al mismo tiempo el gobernador Alfredo del Mazo Maza reprobó la acción y dio instrucción de atender a las feministas.

Alfredo De Mazo pidió respetar la integridad de las mujeres. En su cuenta de Twitter señaló que su gobierno condena la acción llevada a cabo por la Fiscalía mexiquense. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió proteger a mujeres e investigar el desalojo de la Codhem de Ecatepec.

La lección que deja el hecho tiene varias lecturas: se trata de jóvenes (hombres y mujeres) de colectivos que han despertado y son conscientes de lo que acontece y les acontece a sus familias como es el caso que les indigna como la violencia de género y las desapariciones forzadas; que hay instituciones que se siguen manejando a la vieja usanza burocrática y aplican la ley con mazo y capucha; que algunos medios de comunicación (como el que se dice de izquierda) se vieron rebasados por otros y las redes sociales en horas de la madrugada cuando más despiertos debieron haber estado; que seguramente habrá nuevas movilizaciones ya que quienes dirigen la Codhem no entienden el cambio que las nuevas generaciones de jóvenes están empujando.

¡Extra! ¡Extra!

Los vecinos de las colonias Parque, Lomas y Bosques de Coacalco se acercaron a sus distintos Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) para agradecer que el gobierno municipal de Darwin Eslava Gamiño, gestionó ante el gobierno de Alfredo de Mazo la facilitación de un Vactor para desazolvar la cortina de retención de la barranca Los Acuales y evitar con ello posible desbordamiento de aguas residuales con lluvia como ocurría cada año con anteriores gobiernos priistas que nunca pusieron atención en esa problemática. Agradecieron personalmente al coordinador de la cuadrilla, maestro Marcos Quechulpa por la labor en la que, incluso, personal de SAPASAC se metió hasta el lodo cloacacal para limpiar de llantas, basura y piedras los tubos de desagüe. Bien por su atención y gestión presidente Darwin.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1608 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud