Empoderamiento a las Mujeres: WED

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Empoderamiento a las Mujeres: WED

Martes, 01 Diciembre 2020 00:12 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Conocí a Rosario Velasco Lino un día, hace ya muchos años, cuando alguien me invitó a una reunión que tenía como cede, un lugar en Av. de las Torres casi esquina con Tecnológico. Estábamos ya en la fila del estacionamiento. Como es muy parecida a su madre, me acerqué a ella y le dije: “Tu eres hija de Rosario Lino, ¿verdad?”. Yo tenía muy presente a su madre, (que estudió conmigo Desarrollo Humano en la escuela de Horacio Jaramillo), a ella se le salieron las lágrimas. Su madre, recién había volado a encontrarse con su creador. Entonces era Diputada Suplente del Distrito 1 de Toluca.

La he visto transitar y crecer en su municipio y sus alrededores. Cuando fue Primera Regidora del Municipio; cuando la acompañé a reinscribirse en la maestría de administración pública en el Tecnológico de Monterrey. Cuando se unió al movimiento WED, avalado por la ONU.

Aprendí de ella que su familia era primero, antes que nada. Es como ustedes se imaginan, una mujer muy normal, con tres hijos y –eso sí--, con un marido de excelencia. Callado, prudente, inteligente y sereno, con el que todos los días come y que nunca en su vida, le ha puesto trabas para que ella en el plano político, o social, crezca. Siempre cuenta con él: Agustín Albarrán, que ha sido presidente de Coparmex en el estado, y también de la Cruz Roja Mexicana.

Hace unos días, se dio a la tarea de conmemorar el aniversario número quinto, de la WED, que es un movimiento avalado por la ONU y que representa el apoyo y la solidaridad que unas mujeres dan a otras. El 19 de noviembre lo reconoce y dedica para las mujeres empresarias, emprendedoras y filántropas, ya que lo considera una política afirmativa.

“Para mí el movimiento Womens Entrepreneurship Day, significa la oportunidad de compartir con más mujeres el camino difícil, el camino de esfuerzo, de trabajo, de compromiso que tenemos hacia nosotras mismas para salir adelante, y qué mejor que lo hagamos a través de una empresa, un emprendimiento, o una filantropía.

“Este movimiento representa para muchas mujeres, un aliado de confort y esperanza de un aplauso, un abrazo de ánimo, que todas las mujeres necesitamos en nuestro camino, en algún momento y que estamos dispuestas a compartir con más mujeres, porque sabemos los retos que enfrentamos todos los días. Así hacemos una aportación positiva, económica y afirmativa, para que muchas más mujeres vean que el camino es posible.

“Me ha gustado mucho participar en este movimiento. Es una herramienta que nos une, que nos hace más fuertes y nos permite hacer equipo en hermandad”.

En la conmemoración del quinto aniversario, el 19 de noviembre decidió hacer un desayuno que le otorgó el presidente municipal de Huixquilucan, en donde se reunieron 22 mujeres, a las que ella llama Embajadoras, de nuestro Estado, pero también de la República Mexicana: Zacatecas, Querétaro, Campeche, Nuevo León y Ciudad de México y de doce países en Latinoamérica.

La WED es el significado de tener cerca a más mujeres como usted, como yo, que tengamos la gana de decidirnos a dar un paso enorme, y tratar de triunfar como lo han hecho ya muchas. Es un grande esfuerzo. Se hace todos los días. Bien por quien les da la mano a más mujeres. ¡¡¡A seguir haciendo el esfuerzo!!!


Visto 1743 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría