Lucy, un granito de apoyo a López Obrador contra la corrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Lucy, un granito de apoyo a López Obrador contra la corrupción

Domingo, 28 Marzo 2021 02:41 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

Lucila Vázquez Córdova (señora Lucy para su comunidad por su activismo altruista y en defensa de las causas sociales), férrea defensora de los principios de no mentir, no robar y no traicionar y promotora del principio gandhista ahimsa fue insaculada como candidata a diputada federal plurinominal por la Quinta Circunscripción por MORENA.

 

 

Desde hace dos décadas la señora Lucy (sensei certificada a nivel internacional en yoga) ha sido, además de activista social, promotora de los principios más genuinos de la izquierda por lo que siempre promovió la participación ciudadana y el voto libre y secreto, principalmente durante la lucha de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia del país.

Como directora del periódico El Conurbado, que puso en boga ser repartido gratuitamente en universidades, librerías, bibliotecas y cafeterías, no dejó de apoyar las causas sociales, entre ellas la del actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con planas enteras con información.

No porque la señora Lucy sea tabasqueña defendió el derecho de informar al pueblo sobre el fenómeno político lópezobradorista, sino porque siempre ha creído en que sí es posible, con la unión de todos, acabar con el cáncer de la corrupción y de esa podrida máxima de “el que no tranza no avanza”.

Lucila Vázquez Córdova (licenciada en Relaciones Públicas por la UVM) es reconocida por su intachable honestidad ya que en las distintas representaciones asumidas ha sido celosa defensora de una administración con cuentas claras sin desvío de recursos, exigiendo reportes meticulosos a sus afiliados.

Además de apoyar la causa de Andrés Manuel López Obrador, animada porque haya un México mejor para las futuras generaciones, ya en 2002 fungió como presidenta de Caritas de la Diócesis de Cuautitlán, Zona IV, cargo con el que se reconoció su trayectoria de ayuda a los más necesitados del área conurbada.

En coordinación con el presbítero Tomás Robles Moreno fundó el periódico de Caritas Diocesano de Cuautitlán “La Voz de todos”, para trece municipios, el cual abordaba temas sociales. Coordinó la ayuda a damnificados por el huracán Isidore de Yucatán y Campeche a donde se destinaron 50 toneladas de víveres y medicinas.

En las pacas iba ropa nuevecita aún con etiquetas de tiendas de prestigio que almas caritativas anónimas habían donado por lo que, para evitar saqueo, Lucila Vázquez ordenó que fueran inventariadas, selladas y fotografiadas para que las mismas estuvieran bajo el resguardo y manejo del párroco encargado de llevarla a los afectados.

 

 

Fue dirigente y tesorera de la asociación civil ecologista Vecinos y Amigos de la Sierra de Guadalupe (vamos_gc) quien en coordinación con otras agrupaciones participaron en la marcha nacional, en la década de los 90, contra el tiradero nuclear que Estados Unidos pretendía instalar en su frontera con México, en Sierra Blanca.

Actualmente es tesorera y directora de proyectos de la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), que cada año pone en práctica, mediante asesoría médica y ceremonia mexica, ayunos colectivos con sus socios en defensa de la ecología, la paz y la salud naturista. En ambas representaciones logró tener reconocimientos y premios a nivel estatal.
Con Franature y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica y la investigación de campo del experto en coleópteros de la UNAM, Santiago Zaragoza, contribuyó en el rescate y preservación del hábitat de las luciérnagas en Sierra de Guadalupe. En el compendio científico del doctor Zaragoza, una especie lleva el nombre de Lucila como reconocimiento a su trabajo de apoyo.

A través de Franature, Lucila Vázquez Córdova destinó ayuda humanitaria a distintos municipios de Puebla después de los sismos de 2017. Ese tipo de ayuda también lo ha encabezado para colonias marginadas y personas enfermas del Valle de México.

En 2012 encabezó, junto con varias organizaciones ambientalistas un S.O.S. en el zócalo de la Ciudad de México para exigir al entonces gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, información sobre la nueva delimitación de la Sierra de Guadalupe que favorecía los asentamientos irregulares ya urbanizados.

Actualmente es presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, cargo popular que ganó con una votación arrasadora por el apoyo de cientos de vecinos que reconocen su gestión social.

También ha coordinado varias publicaciones alternativas como la denominada VECINO para poder mantener no sólo informada a la comunidad sino para crear un lazo de identidad e intercambio comunicacional entre los habitantes de su región.

A través de Franature presentó una iniciativa en el Congreso local para el rescate de barrancas en la parte urbana de cuatro municipios que rodean la Sierra de Guadalupe convertidas en vertederos de aguas residuales y basurero, herencia de la corrupción prianista, que ponen en riesgo la salud de más de 20 mil familias.
La insaculación de Lucy es producto de toda una vida de lucha por contribuir a forjar un México donde se erradique la corrupción. Esta se da en el contexto de lucha de varios colectivos sociales que enarbolan los principios de López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar, entre los que se encuentran los que han impulsado los morenistas y promotores de la 4T Mario y Edgardo Luna Olivares. Este último y decenas de personas y su colectivo obradorista convencieron a Lucy para que se registrara a dicha insaculación.

¡Extra! ¡Extra!
El Conurbado y Andrés Manuel López Obrador

Durante los días más álgidos de la campaña de López Obrador en busca de la presidencia de la República, cuando los medios neoliberales le cerraban las páginas y se fraguaba el fraude electoral, el periódico El Conurbado le dedicó en cada edición un espacio importante, desde primeras planas hasta centrales completas con fotos de sus manifestaciones. Históricamente están las portadas (con notas amplias): “Minoría rapaz quiere imponer a un incondicional en la Presidencia: AMLO”; “voto por voto, clamor popular”; “llama AMLO a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo”; “Convoca AMLO a defender el petróleo y la Constitución”; “No a la lotificación del país: AMLO”, entre otras que molestaron a los anunciantes neoliberales y que llevaron a que el gobierno del estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto cortara, mediante una decisión antidemocrática, el contrato de publicidad a la edición que dirigió Lucila Vázquez Córdoba, ahora representante popular con aspiraciones a la diputación federal plurinominal que le permita dignificar más, junto con el creador de la 4T, este país que dejaron en la podredumbre los gobiernos neoliberales, y acabar con el cáncer de la corrupción que ha dañado a los mexicanos. Como en otras ocasiones, Lucy seguramente lleva a cientos de seguidores a las urnas. ¡Felicidades!

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1808 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud